Política

Elías Bendodo será elegido hoy para su cuarto mandato como presidente provincial del PP

La reelección se hará de forma telemática que usará como cuartel general con aforo muy limitado la sede de la formación. Han sido convocados más de un millar de votantes, con 870 compromisarios y 200 miembros natos

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, interviene en una de las actividades que ha precedido a la celebración del congreso. | L. O.

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, interviene en una de las actividades que ha precedido a la celebración del congreso. | L. O. / CRISTÓBAL G.MONTILLA. MÁLAGA

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Hace unos días, con la tranquilidad de quien volverá a ser elegido con amplios apoyos y sin ningún tipo de rivales, Elías Bendodo aseguró que iba a ser un congreso «raro». Ante la ausencia de divisiones internas y de candidaturas alternativas, este adjetivo lo aporta exclusivamente la pandemia. La extrañeza ha salpicado a la práctica totalidad de la organización del cónclave del PP de Málaga en el que, hoy, vuelve a ser elegido Bendodo para emprender su cuarto mandato como presidente. La reelección será llevada a cabo de forma eminentemente telemática.

Lejos quedaba la posibilidad de acudir como antaño a un palacio de congresos o a un hotel. La sede provincial de la capital malagueña servirá de cuartel general -con aforo limitado- en el que se congregarán Bendodo y otros destacados dirigentes de la formación en la actualidad.

Los demás integrantes del PP de Málaga lo presenciarán a través de las pantallas de sus dispositivos electrónicos. Serán más de un millar los miembros del partido convocados a votar, con 870 compromisarios y 200 delegados natos entre ellos. Además, al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y a la vicepresidenta de la Diputación, Margarita del Cid, les corresponde la presidencia y la vicepresidencia de la mesa del congreso y harán de ‘cicerones’.

En el anterior congreso provincial de la formación de centro-derecha, celebrado en mayo de 2017, la candidatura que le dio otra vez la reelección a Elías Bendodo obtuvo un respaldo de casi el 100% de los participantes -en concreto, un 99,5%- y no hubo un solo voto en contra (solo seis en blanco y dos nulos) entre los casi mil sufragios emitidos.

Elías Bendodo afrontará su cuarto mandato como presidente del PP malagueño. Su aproximación a la cúpula provincial del PP empezó en el verano de 2007, cuando sustituyó a Francisco Delgado Bonilla, como secretario general

El hecho de que en estas fechas aún no se habrían cumplido los cuatro años desde el anterior congreso del PP de Málaga ha motivado la convocatoria de este nuevo cónclave orgánico con carácter extraordinario, una vía que ofrece trámites más ágiles que la convocatoria ordinaria. En tiempos difíciles marcados por la repercusión del caso Bárcenas y los malos resultados electorales en Cataluña, el partido de centro-derecha ha elegido los meses de marzo y abril para celebrar estos cónclaves orgánicos en las provincias andaluzas en el marco de una estrategia encaminada a lanzar un mensaje de unidad y estabilidad. Aunque no en todas las provincias será posible. En la de Sevilla, por ejemplo, se avecina un combate entre candidaturas y, por consiguiente, entre el PP andaluz y el aparato ‘casadista’.

Además, esta fórmula extraordinaria acorta los plazos y los trámites, por lo que ha sido considerada como más idónea en tiempos tan marcados por la pandemia. El de Málaga será el segundo de los ocho congresos provinciales previstos en la región. El hielo lo rompió ayer, solo un día antes, el congreso del PP granadino. Se ha comenzado con dos convocatorias tranquilas, con una candidatura en liza en cada caso.

A partir de ahora, Elías Bendodo afrontará su cuarto mandato como presidente del PP malagueño. Su aproximación a la cúpula provincial del partido empezó a ser una realidad en el verano de 2007, cuando sustituyó al entonces alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, como secretario general -cargo que ahora ocupa Patricia Navarro- y se convirtió en el ‘número 2’ de la directiva liderada por Joaquín Ramírez. Poco más de un año después, en el otoño de 2008, Bendodo fue el elegido por el presidente en aquel momento del PP andaluz, Javier Arenas, para emprender una renovación en el PP de Málaga y, a pesar de que Ramírez llegó a recabar apoyos para su reelección, la suya fue finalmente la única candidatura en liza.

A sus 34 años, inició la etapa que aún perdura como máximo responsable provincial del PP, de modo que un nuevo mandato le ofrecería un horizonte hasta 2025 y rozaría la ‘mayoría de edad’ en el despacho principal de la sede provincial, que con él al frente llegó a ser trasladada en 2010 desde la céntrica calle Salvago hasta su emplazamiento actual en la avenida de Andalucía.

Al igual que en la edición anterior, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, asumió la presidencia del Comité Organizador cuando el cónclave de hoy fue convocado en el transcurso de una Junta Directiva Provincial en la que Bendodo fue respaldado por el dirigente nacional Teodoro García Egea y la ‘número 2’ andaluza Loles López. Hoy, que ya es 7 de marzo, el presidente provincial del PP renovará su cargo en una cita ‘semipresencial’ que culminará algo antes de la hora del almuerzo.