Economía

La Diputación analiza las oportunidades en las zonas rurales para facilitar la vida de las personas mayores

El Foro Silver Economy debate la forma de luchar contra la despoblación de los municipios del interior

La Diputación analiza las oportunidades en las zonas rurales para facilitar la vida de las personas mayores

La Diputación analiza las oportunidades en las zonas rurales para facilitar la vida de las personas mayores / E. P.

Europa Press

La Diputación de Málaga, a través del Área de Innovación Social y Despoblamiento, organiza del 23 al 26 de marzo el Foro Silver Economy, un encuentro online basado en lo que se conoce como economía plateada en el que se analizarán las oportunidades relacionadas con la mejora de la calidad de vida de las personas mayores en las zonas rurales como forma de lucha contra la despoblación de los municipios del interior. Así lo ha indicado la vicepresidenta cuarta y diputada de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas, quien ha incidido en que "la generación de entornos adecuados orientados a hacer más fácil y saludable la vida de los mayores es un recurso a tener en muy en cuenta como motor de desarrollo económico de una zona".

La 'silver economy' o economía plateada es un concepto que incluye todas aquellas actividades económicas, productos y servicios destinados a satisfacer las necesidades de las personas mayores, y que aglutina sectores tan diversos como la salud, la banca, la automoción, la energía, la vivienda, las telecomunicaciones, el ocio y el turismo, entre otros. En este sentido, el Foro Silver Economy 'Oportunidades en las zonas Rurales y Reto Demográfico' se propone explorar cómo pueden aprovechar las zonas rurales despobladas los retos y las oportunidades que se derivan de este tipo de economía para aumentar la actividad económica, el emprendimiento y la generación de empleo, adaptando entornos y proponiendo soluciones saludables para atender a su población mayor residente y, al mismo tiempo, hacer que los municipios sean más atractivos para captar a nuevos pobladores.

El foro está abierto al público en general, especialmente a personas prejubiladas, jubiladas o próximas a la edad de jubilación y a sus familiares; a personas de Málaga capital y de otras zonas urbanas, originarias de los entornos rurales y que, por motivos laborales, tuvieron que abandonar su lugar de origen y se plantean ahora el retorno. También pueden participar inversores y representantes de instituciones de financiación que centren su interés en iniciativas con alto impacto social y, en especial, en el sector de la 'silver economy'; responsables públicos y personal técnico de los ayuntamientos y administraciones locales; y empresas y operadores del mercado con interés en ampliar sus actividades hacia el ámbito rural de la provincia de Málaga.

Las inscripciones están abiertas en silvereconomy.ruralcrowdfunding.com. Las sesiones del foro se celebrarán en horario de 09.30 a 11.00 horas, y cada una estará dedicada a una temática: el modelo de cuidados como oportunidad de emprendimiento en las zonas rurales; los nuevos modelos habitacionales y la adaptación de vivienda y los entornos a las necesidades de las personas mayores; la tecnología adaptada y al servicio de la atención de las personas mayores; y financiación e inversión de impacto en la economía plateada.

En cada sesión intervendrán personas expertas en la temática, y a continuación se expondrán ejemplos de buenas prácticas relacionadas con la materia. Se trata de conocer experiencias, en primera persona, de emprendedores, responsables de administraciones públicas, etcétera, que hayan tenido una iniciativa o puesto en marcha un proyecto de innovación social en zonas rurales despobladas que sea adaptable a otras zonas o municipios de la provincia. Posteriormente se abrirá debate, con la posibilidad de trasladar preguntas y comentarios a los ponentes por parte de los asistentes para su debate y respuesta.

La apuesta del reto demográfico

"La lucha contra la despoblación y el reto demográfico y los desequilibrios que provocan son algunas de las grandes apuestas para este mandato de la Diputación de Málaga", ha recordado la vicepresidenta cuarta.

La institución continúa trabajando en una estrategia global y transversal de lucha contra esta problemática, ya que, según las estimaciones oficiales del INE, se prevé un aumento poblacional en la provincia de más de 110.000 nuevos habitantes hasta 2030, pero ese crecimiento de la población se concentrará en zonas de costa y en la capital en detrimento de los pueblos de interior.

Por ese motivo, la Diputación de Málaga participó de forma activa en el impulso del Pacto Nacional por la Innovación y el Emprendimiento para Favorecer la Repoblación Rural que suscribió junto a instituciones provinciales, comunidades autónomas y entidades locales y territoriales en la 'Declaración de Gredos', en enero de 2020.

En ese mismo sentido, la Diputación organizó en 2019 el 'I Congreso Provincial ante el Reto del Despoblamiento desde la Innovación Social', que fijó las bases de un ambicioso programa para dinamizar los 103 municipios malagueños, promoviendo la empleabilidad, captando el talento juvenil, fomentando la igualdad de género, el emprendimiento, la capacitación del tercer sector, facilitando la conectividad, la movilidad, el teletrabajo, las alternativas a la medicina o la inclusión financiera, con acciones para superar la brecha digital y mejorar la vida de las personas en los pueblos para hacerlos más atractivos y contribuir a fijar su población.

En 2020 se firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Málaga para el impulso y divulgación de la innovación social que incluye, entres sus objetivos, el potenciar las alianzas entre la ciudad y el medio rural. En este marco de trabajo, a finales del pasado mes noviembre se celebró el I Congreso Europeo de Innovación Social frente al Reto del Despoblamiento, elevando así la escala de las propuestas y soluciones en este ámbito y que sirvió para conectar a los agentes directamente implicados en el mismo, así como con los actores protagonistas y responsables de las soluciones que ya se ponen en marcha para el resto de conciudadanos de la Unión Europea.