Economía

Málaga reúne la quinta parte del paro femenino andaluz tras el año de la pandemia

Un informe del SAE dice que el desempleo de las mujeres subió un 20% - Las personas con menor nivel formativo, las más castigadas en Andalucía

Una trabajadora en un comercio malagueño.

Una trabajadora en un comercio malagueño. / ÁLEX ZEA

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La tasa de actividad de las mujeres andaluzas con estudios superiores supera el 75%, según el informe sobre «La Mujer en el Mercado de Trabajo Andaluz 2020» realizado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y publicado ayer, Día Internacional de la Mujer. La tasa de actividad es el indicador de la Encuesta de Población Activa (EPA) que recoge el número de personas de 16 años o más que trabajan o desean hacerlo entre el total de personas de ese intervalo de edad. En el caso de las mujeres andaluzas sin estudios, esa tasa no alcanza el 10%.

Se constata así que el nivel formativo de las mujeres también está estrechamente relacionado con sus oportunidades de acceder a un empleo. De hecho, la incidencia del paro es mayor entre las mujeres con menor cualificación, como son las mujeres analfabetas, con una tasa de paro del 53,39%, o con educación primaria con un 44,19%; siendo de sólo el 17% entre las mujeres que tienen estudios superiores.

Por otro lado, el importante descenso de la actividad que se produjo en 2020 debido a la pandemia tuvo una consecuencia directa en el empleo. En el caso de Málaga, el volumen de mujeres aumentó casi un 20% en la media del ejercicio hasta situarse en las 88.100 desempleadas. El aumento superó ampliamente la media andaluza, que fue del 2,2% para un total de 462.900 paradas en la comunidad. Así Málaga, que en 2019 concentraba el 16% del paro femenino andaluz, ahora reúne casi una quinta parte (un 19%). La dependencia de la economía malagueña del sector turístico puede ser una de las causas que explican la mayor afección de la pandemia en su mercado laboral.

La población parada femenina de Andalucía, lo que representa el 53% de los parados totales en la comunidad. La tasa de paro se sitúa en el 26,5% en el caso de las mujeres, frente al 18,8% en el que se cifra la tasa de paro masculina.

El 46% de ocupados, mujeres

Atendiendo a las cifras de afiliados a la Seguridad Social, el monográfico del SAE indica que el 46% de los 3.035.386 trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Andalucía son mujeres, un porcentaje similar al de referencia a nivel nacional y que sitúa a Andalucía como la duodécima comunidad autónoma del país con mayor representación femenina en la afiliación.

Por regímenes, las mujeres son mayoría en Andalucía en el sistema especial de Empleados de Hogar (95%) y entre los trabajadores afiliados al régimen general agrario (51,5%).

A pesar de que las mujeres representan el 50,73% de la población andaluza y que en los últimos trece años la población femenina ha crecido con mayor intensidad que la masculina en la comunidad (un 2,43% más en los últimos trece años), su participación en el mercado laboral sigue siendo menor que la de los hombres, pero aumenta conforme lo hace su cualificación.