Coronavirus

Satse reclama la inclusión de la enfermera escolar en los grupos prioritarios de vacunación

Esta figura profesional, que solo existe en los centros educativos privados y algunos concertados de la comunidad, atiende a estudiantes vulnerables y ejerce como coordinador Covid

Las enfermeras escolares reclaman ser incluidas en los grupos prioritarios.

Las enfermeras escolares reclaman ser incluidas en los grupos prioritarios. / Shutterstock.

La Opinión

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía la inclusión de las enfermeras y enfermeros escolares -una figura profesional que solo existe en los centros educativos privados y algunos concertados de la comunidad- entre los colectivos prioritarios a vacunar frente a la Covid-19. Según denuncia el sindicato, aunque ejercen como coordinadores Covid y tratan con población vulnerable, este colectivo ha quedado al margen de la planificación de la campaña de vacunación en Andalucía.

Según explica el Sindicato de Enfermería, las enfermeras escolares que realizan sus funciones en centros educativos privados de la comunidad deben ser consideradas a efectos de vacunación como personal de primera ya que realizan funciones que incluyen la gestión directa de la pandemia como coordinadores Covid, la atención de pacientes agudos y vulnerables (diabetes, asma, hipertensión, epilepsia, pacientes con tratamiento inmunosupresor, talasemia...) o la realización de procedimientos que pueden generar aerosoles.

En este sentido, la organización sindical incide en que las enfermeras escolares actúan en muchos casos como gestores Covid de sus centros y son las primeras en asistir y explorar a niños enfermos sintomáticos y con patologías graves que podrían ser considerados población vulnerable al Covid.

Sin embargo, SATSE advierte que la Junta de Andalucía no ha tenido en cuenta las peculiaridades del ejercicio profesional de las enfermeras y enfermeros escolares y los riesgos de exposición a la Covid-19 a los que se enfrentan en su labor diaria y, a día de hoy, continúa sin incluir a este colectivo en los grupos de vacunación.

Ni docentes ni sanitarios

Esta circunstancia, recalca el Sindicato de Enfermería, está generando malestar e indignación entre las enfermeras y enfermeros escolares que ejercen en centros educativos privados de toda Andalucía que se sienten ninguneados por la Administración ya que ni los incluyen como sanitarios ni como docentes en los grupos de vacunación. Un malestar que, tal y como expone SATSE, están haciendo llegar al sindicato advirtiendo además de la posibilidad de estudiar acciones legales si no se adoptan soluciones de manera inmediata.

Por todo ello, el Sindicato de Enfermería concluye instando una vez más a la Junta de Andalucía a vacunar contra la Covid a las enfermeras y enfermeros escolares igual que se está haciendo con el resto de profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios con el fin de asegurar el máximo nivel de protección ante la pandemia.