Coronavirus

Las agresiones a sanitarios continúan pese a la pandemia

El colectivo médico incide en que los altercados no se han reducido ni siquiera con las medidas contra el virus

Concentración contra las agresiones a sanitarios

Concentración contra las agresiones a sanitarios / E. P.

Agencias

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha advertido de que las agresiones a sanitarios continúan produciéndose pese a la pandemia, «convirtiéndose en una lacra difícil de erradicar». Así, ha aludido al «alto índice» de casos en Andalucía y, especialmente, en la provincia malagueña.

«Ni las medidas establecidas con motivo de la pandemia han servido para que los sanitarios, extenuados durante meses por la ingente labor realizada por el coronavirus, dejen de ser el objetivo de agresiones físicas y verbales por parte de los pacientes o sus familiares», lamenta el Sindicato Médico.

En un comunicado, han señalado que la enfermedad del Covid-19 ha provocado un tipo de violencia más específica. Así, a todos los motivos que tradicionalmente desencadenaban un episodio de violencia, física o verbal, en una consulta, como la disconformidad con el diagnóstico del médico, el tiempo de espera hasta ser atendido o la exigencia de mayores explicaciones por parte del paciente o del familiar que le acompañaba, este año se suman factores relacionados con el protocolo en vigor: la negativa a mantener puesta la mascarilla o a respetar la distancia de seguridad o las restricciones y limitaciones impuestas en espacios o acompañantes.

Lo que la pandemia tampoco ha cambiado es que «el brazo ejecutor de la agresión» suele ser mayoritariamente «familiar o acompañante, no el propio paciente»..

Además, Málaga mantiene ese «triste récord» de ser, reiteradamente, la primera en agresiones físicas, y la segunda en agresiones verbales, tal y como ha remarcado el propio colectivo médico.