8M

eWoman 2021: los mejores ejemplos para hablar de igualdad

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica organizaron la VII edición de eWoman

eWoman 2021 se celebró en la Fábrica de Cervezas Victoria

eWoman 2021 se celebró en la Fábrica de Cervezas Victoria / Gregorio Marrero

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue el elegido por Prensa Ibérica y La Opinión de Málaga para celebrar la séptima edición de eWoman, un encuentro anual que se centra en el fomento de la visibilidad de la mujer en cualquier ámbito laboral a través de testimonios y ponencias, en esta séptima edición, de cuatro mujeres que han alcanzado el éxito profesional en sus respectivas disciplinas. En este 2021, eWoman ha vuelto a apostar por el concepto de la consecución y de las herramientas que fomentan una igualdad real en la sociedad como eje conductor.

Las ponencias de las cuatro protagonistas, verdaderas referentes en sus respectivas profesiones, no entienden de género, sino de fuertes convicciones para demostrar que la igualdad es una cuestión que atañe a toda la sociedad, además de servir como ejemplo y motivación para otras mujeres precisamente en una jornada, la del 8 de marzo, que celebró el Día Internacional de la Mujer.

En la edición de este año, eWoman ha contado con el patrocinio de la Universidad de Málaga y Cervezas Victoria y la colaboración de la Delegación de Igualdad, Servicios Sociales y Familia de la Diputación de Málaga.

El evento, celebrado sin público para cumplir con los protocolos antiCovid, tuvo lugar en la Fábrica de Cervezas Victoria de la capital malagueña y se pudo seguir en streaming a través de Zoom, Facebook Live y la web de La Opinión de Málaga (www.laopiniondemalaga.es). La periodista malagueña Laura Escobar fue la conductora del mismo.

Guadalupe Montejo Fuentes, presidenta de la Asociación de Mujeres Cocineras Profesionales (AMUCO); Sonia Díez Abad, presidenta del Grupo Ítaca (del que forman parte centros como el Colegio Internacional Torrequebrada y el Colegio Europa); Mayte Castelló del Pino, directora de Enfermería del Hospital Quironsalud Málaga, y Blanca Hermana Salcedo, CEO de Fujitsu, fueron las ponentes elegidas en esta séptima entrega de eWoman.

Antes de las ponencias de las cuatro invitadas, dos representantes públicas como Lourdes Piña, diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familia de la Diputación de Málaga, e Isabel Jiménez Lucena, vicerrectora de Igualdad de la UMA, se encargaron de poner el prólogo al evento y dar la bienvenida a todos los asistentes.

Lourdes Piña se dirigió a todos los asistentes a la séptima edición del evento, recalcando la necesidad de seguir convocando este tipo de actos, y más en una jornada tan señalada como el 8 de marzo, «porque queda mucho camino por recorrer para seguir rompiendo estereotipos en aras de una igualdad que se ha de conseguir conjuntamente con los hombres» y en la que cada vez, según la diputada de Igualdad, «se hace más necesario inculcar estos valores a las nuevas generaciones».

Tras Piña tomó la palabra a través de una videollamada, Isabel Jiménez Lucena, vicerrectora de Igualdad de la Universidad de Málaga, que denunció que durante este año de pandemia se ha hecho más profunda la brecha de género, además de quedar claramente constatado que mayoritariamente los cuidados a mayores, enfermos, etc. en esta crisis sanitaria han correspondido de forma abrumadora a las mujeres. La representante de la UMA exigió la inclusión de Planes de Igualdad en las empresas malagueñas y tildó de «necesario» un eje de conciliación para llegar a una igualdad «que pasa indefectiblemente por un nueva cultura de trabajo en la que se han de corresponsabilizar todos los agentes (empresas, instituciones y gobiernos), facilitando las medidas que hagan efectiva esa conciliación».

eWoman 2021se celebró en la Fábrica de Cervezas Victoria. G.Marrero

Las ponentes del ewoman 21: Blanca Hermana, Mayte Castelló, Sonia Díez y Lupe Montejo. / Gregorio Marrero

Lucena finalizó su intervención exigiendo el reconocimiento de las mujeres en el ámbito del conocimiento «para poder dar respuesta a los problemas de la sociedad».

Tras las dos primeras intervenciones a modo de preámbulo, la séptima edición de eWoman arrancó con la ponencia de Guadalupe Montejo Fuentes, contrastada chef y presidenta de la Asociación de Mujeres Cocineras Profesionales (AMUCO), una asociación que intenta hacer visible el trabajo de la mujer en las cocinas. Montejo recordó sus inicios en una profesión con mayoría de hombres y en la que las mujeres han estado tradicionalmente relegadas a labores secundarias. «La idea, el concepto que queremos llevar a cabo desde la asociación -comentó Montejo- es el de sumar, aunar y seguir trabajando en nuestra visibilización desde todas las edades, de ahí el trabajo que estamos llevando con nuestras charlas en colegios». Según la ponente, alcanzar el éxito profesional muchas veces pasa simplemente porque «vean el trabajo que tú haces en la empresa», indicó.

La segunda alocución corrió a cargo de Sonia Díez Abad, presidenta del Grupo Ítaca, quien dedicó sus primeras palabras a rendir homenaje a las mujeres, las primeras mujeres que lucharon por la igualdad «por la valentía con la que se posicionaron» y por erigirse en los referentes femeninos «que nos enseñaron que todo era posible».

Según la educadora y presidenta de Ítaca, «se crece mujer» y cree «clave» que cada mujer debe ser única cuando se es niña, adolescente y en la vida adulta, y ese crecimiento ha de realizarse en el mejor entorno posible. Ciñéndose al sector de la educación, donde las mujeres son mayoría, Sonia Díez cree que el colectivo femenino «ha creado una comunidad con grandes profesionales que han llegado a ser referentes para las mujeres y donde el sentido de colectividad hace que la igualdad prospere. Tan sólo hace falta más visibilidad» y declaró muy importante para el futuro igualitario de las que ahora son niñas «que crezcan sin ser expuestas a contextos hipersexualizados» y añadió que los medios de comunicación deben hacerse eco de esta circunstancia para que las niñas sean libres de crecer en sí mismas». Por último, añadió que su sector es necesario y «que los méritos de los profesores y de todo el sector educativo deben ponerse en valor».

La directora de Enfermería del Hospital Quironsalud Málaga, Mayte Castelló del Pino, acudió a su experiencia en su ponencia para describir cómo había podido compatibilizar y conciliar su brillante carrera profesional con su vida familiar con cuatro hijos. «Todo se puede hacer», repitió varias veces en su alocución Castelló del Pino, quien indicó que «en Quirónsalud es más fácil ya que el 73% de los profesionales son mujeres, en un año, el de la pandemia, que ha puesto de manifiesto el compromiso, la valentía y la vocación de todas nosotras».

Blanca Hermana, CEO de Fujitsu, recordó que ella «era la única mujer de la clase» cuando estudió Ingeniería y agradeció «a todas aquellas mujeres que en su día rompieron moldes para que las demás podamos hacer lo que hemos querido». Hermana añadió que «es difícil ver a mujeres en cargos de dirección en el sector de las ingenierías» y añadió que su día a día profesional tiene un claro objetivo: contribuir a que haya justicia, una justicia -añadió- que se define dando las oportunidades». Reconoció que nunca se había sentido discriminada en su carrera profesional, pero del mismo modo había que luchar para que hubiera más justicia con las mujeres. Por último, la CEO de Fujitsu expresó su deseo de que las nuevas generaciones de niñas apuesten por las ingenierías en sus estudios.

Siete años de visibilización del talento femenino

La del pasado lunes fue la séptima cita de eWoman, un encuentro que Prensa Ibérica y La Opinión de Málaga idearon en el año 2015 y que quiere poner de manifiesto el talento profesional y el empoderamiento de muchas mujeres que destacan en sus entornos laborales y que son el mejor ejemplo para las nuevas generaciones en eso que llamanos igualdad, constituyéndose en los mejores espejos donde mirarse para ver y analizar la capacidad de la mujer en la sociedad moderna y avanzada de la tercera década del Siglo XXI.