Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Labor social

El compromiso de Jábega Social

La empresa malagueña trabaja en proyectos e investigaciones para toda la provincia

Javier Espinosa Mateos, fundador de Jábega Social

Javier Espinosa Mateos, fundador de Jábega Social / L. O.

Rocío Rodríguez Gálvez

Javier Espinosa Mateos fundó en 2017 la empresa Jábega Social para ofrecer servicios sociales en la provincia de Málaga. Con sus profesionales, la empresa ofrece proyectos e investigaciones tanto a entidades públicas y privadas como a particulares. Espinosa explicó que la empresa nació “con el objetivo de buscar cambios en la sociedad y de mejorar la vida de las personas con profesionales especializados”.

Desde el desconocido sector privado del trabajo social, la empresa empeña una labor de compromiso que ya ha sido solicitada por ayuntamientos de dentro y fuera de Málaga, como señaló Espinosa. Destacan, por ejemplo, experiencias realizando los Planes de Zonas Desfavorecidas de Torremolinos, Ronda y Álora (2018) que sirvió para hacer un diagnóstico de las necesidades sociales de los territorios y diseñar un plan de trabajo de 4 años que se está ejecutando en la actualidad en cada localidad. Las investigaciones sociales que llevan a cabo indican qué está ocurriendo en un territorio para poder denunciar las necesidades sociales que existen y ayudar a los ayuntamientos a suplirlas.

El trabajo de Jábega Social también incluye el ámbito familiar tratando desde problemas de absentismo hasta procesos de separación o divorcios. Según indicó Javier Espinosa en el caso del absentismo: “lo que hacemos es trabajar con los menores y con las familia, buscar qué está ocurriendo, hablamos con ellos en coordinación con el centro”. La empresa impulsó proyectos destinados a jóvenes y familias, como los que lleva a cabo en los Institutos del Sagrado Corazón y Politécnico Jesús Marín contra el absentismo a través de las AMPAS y gracias a la financiación de la consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Javier Espinosa explicó que incluso realizan peritajes sociales en el ámbito judicial. Por ejemplo, en el caso de divorcio, pueden realizar “dictámenes” para decir si un padre o una madre puede ostentar la custodia de los niños.

Su labor incluye un programa de formación que ya se ha expandido en España a través de ponencias en distintas universidades. Su fundador, Javier Espinosa, ganó recientemente ganó el premio científico de investigación del Colegio de Trabajo Social de Málaga (2020) por su investigación sobre el rol del Trabajo Social en la violencia Filio-parental.

Tracking Pixel Contents