Crisis del coronavirus

Málaga será de las más beneficiadas por las ayudas directas, según el PSOE

Ruiz Espejo insta a Salado a abandonar «el partidismo» y defiende los más de 230 millones que vendrán a la Costa

Ruiz Espejo, en rueda de prensa.

Ruiz Espejo, en rueda de prensa. / E. P.

E. P.

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, exigió ayer al presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, «que abandone el partidismo» cuando la Costa del Sol «va a ser una de las zonas más beneficiadas por las ayudas directas del Gobierno central para paliar las consecuencias económicas de la pandemia».

Ruiz Espejo, que compareció en rueda de prensa, pidió a Salado que intente explicar «qué otro gobierno ha puesto un paquete de ayudas para Málaga con más de 230 millones de euros, porque no lo hay».

«Salado debería exigir a las administraciones donde gobierna el PP, como en la Junta de Andalucía, cuando las ayudas comprometidas por Juanma Moreno a empresas, pymes y autónomos aún no han llegado», afirmó, advirtiendo de que «por si fuera poco, el Gobierno de Juanma Moreno ahora está asfixiando con sus restricciones la economía local de municipios de la Costa del Sol que tienen baja incidencia como Torremolinos, Benalmádena o Mijas».

Para Ruiz Espejo, «Salado se ha convertido ya en portavoz de su partido en la provincia de Málaga, no de la Diputación o de los organismos de turismo; ni tiene razón ni es verdad lo que dice».

Así, el dirigente socialista explicó que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha aprobado un plan de medidas extraordinarias de 11.000 millones de euros para apoyar a empresas, pymes y trabajadores autónomos que están sufriendo las consecuencias de la crisis económica derivada de la pandemia.

«Andalucía es la comunidad autónoma que más va a recibir, 1.000 millones de euros, el 16 por ciento de los 7.000 millones de ayudas directas que están incluidos en este plan, será la primera comunidad autónoma dentro de la península cuando otras como Cataluña recibirá 990 millones, por ejemplo», detalló.

En este punto, Ruiz Espejo destacó que «el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a cumplir con Andalucía y con Málaga, vuelve a cumplir con sus empresas, pymes y autónomos cuando Málaga va a recibir 231 millones».

«Estas ayudas representan un auténtico balón de oxígeno para las empresas, las pymes y los autónomos de la provincia, de la Costa del Sol y del sector turístico», recalcó Ruiz Espejo, al tiempo que recordó que la recuperación económica se suma junto con la vacunación a los objetivos de los socialistas en esta pandemia», expresó.

Por otro lado, el también parlamentario andaluz recordó que el Gobierno central «ya ha impulsado un escudo social y económico ante la pandemia con la puesta en marcha de créditos con aval público y moratorias en sus principales deudas fiscales y con la devolución de créditos y de pago de cotizaciones».