Crisis del coronavirus

Más de la mitad de la provincia de Málaga no registra casos de Covid-19

Un total de 52 localidades no suman positivos desde hace dos semanas - La incidencia acumulada está por debajo del millar en todos los municipios

Una sanitaria toma una muestra en uno de los cribados masivos andaluces. | E.P.

Una sanitaria toma una muestra en uno de los cribados masivos andaluces. | E.P. / L.O.

L.O.

La situación epidemiológica de Málaga, en la línea de lo que ocurre a nivel nacional, se encuentra en una «meseta» epidemiológica, en general con una tendencia descendente en cuanto a la tasa de incidencia acumulada de la provincia pero que empieza a presentar leves oscilaciones que invitan a reforzar la precaución.

En este delicado contexto, Málaga presenta una fotografía muy esperanzadora. Más de la mitad de la provincia no registra casos de Covid-19 desde hace dos semanas, según el listado de la Consejería de Salud que muestra que 52 municipios malagueños disfrutan ya de la ausencia de contagios. Entre ellos están Frigiliana, Comares, El Borge, Casarabonela o Cuevas del Becerro.

Además, más de una veintena de localidades han notificado solo entre uno y tres casos en los últimos 14 días, como Benamocarra, Casabermeja, Casares, Villanueva del Trabuco o Monda.

mapa covid 15 de marzo

mapa covid 15 de marzo

Por debajo del millar

Otro dato positivo es que ya no quedan municipios en Málaga con una tasa de incidencia acumulada por encima del millar de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

El último era Montejaque, un pueblo de la Serranía de Ronda que, tras la actualización de ayer, presenta 842,9 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que mantendrá el cierre perimetral del municipio pero podrá retomar la actividad no esencial si mantiene la tendencia a la baja y una vez lo confirme el Comité Territorial de Salud.

Por encima de la tasa de los 500 casos se encuentran, por tanto, solo tres municipios malagueños; el citado Montejaque junto a Gaucín (692,3), también en la Serranía de Ronda y Colmenar (528), en la comarca de la Axarquía. Solo la Serranía y la Costa del Sol mantienen un nivel de alerta nivel tres y Gaucín y Montejaque son los únicos municipios que se mantienen en un nivel de alerta cuatro.

Esto supone que todos los comercios tipificados como no esenciales y la restauración pueden estar abiertos hasta las seis de la tarde. El resto de la provincia se encuentra en nivel 2, por lo que estos negocios cierran a las 21.30 horas.

tabla incidencia Málaga

tabla incidencia Málaga

Aún así, sube

Grosso modo, la evolución de la pandemia en Málaga es favorable aunque pende de un hilo la posibilidad de revertir los buenos datos y generar un punto de inflexión en la desescalada.

Poniendo el foco en los grandes municipios costeros y el desarrollo de la tasa de incidencia acumulada en el último fin de semana, puede comprobarse como Benalmádena o el Rincón de la Victoria han subido casi 12 puntos y Marbella casi nueve puntos.

De hecho, en el conjunto de la provincia, la tasa de incidencia acumulada estaba el viernes en 98,04 y ayer lunes estaba en 99,94, por lo que experimenta una ligera subida que debe concienciar a la población de la fragilidad del actual momento pandémico que atraviesa Málaga.

TEMAS