Reconocidas 2021

La Diputación de Málaga premia a 20 mujeres y entidades que impulsan la igualdad de género

Francisco Salado destaca algunas metas que alcanzar para llegar a la igualdad real entre hombres y mujeres "como acabar con conductas y estereotipos machistas, con la brecha salarial y con lo más importante, la violencia machista"

Foto de familia de las premiadas en la gala Reconocidas de la Diputación.

Foto de familia de las premiadas en la gala Reconocidas de la Diputación.

L. O.

El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga ha acogido este viernes la gala Reconocidas, un evento organizado por la Delegación de Igualdad, Servicios Sociales y Familias de la institución provincial con el que reconoce públicamente a mujeres que por su trayectoria personal, profesional o social, han contribuido a visibilizar a la mujer en los municipios de la provincia de Málaga, así como a entidades, federaciones, empresas y asociaciones, que han destacado por su labor en pro de la igualdad de género.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha abierto este acto en el que ha destacado que se premia el trabajo "de 16 mujeres valientes que representan lo mejor de nuestro tejido productivo, de la cultura, de la investigación y del deporte en la provincia". Y por otra parte, cuatro asociaciones de mujeres, juveniles y de voluntariado, "que son el reflejo de esa Málaga solidaria y de servicio a los más vulnerables que nos caracteriza".

En total han sido 20 reconocimientos, de un total de 31 candidaturas presentadas por ayuntamientos, asociaciones de mujeres y colectivos, los que se han otorgado en las distintas modalidades que han sido entregados por miembros de la Corporación provincial.

En la modalidad individual han recaído 16 galardones en mujeres procedentes de distintos ámbitos como la investigación, cultural, social, deportivo, así como aquellas que ejercen profesiones que por tradición están masculinizadas. En la modalidad grupal se han reconocido con cuatro distinciones dos asociaciones de mujeres, una asociación juvenil y una de voluntariado.

Salado ha destacado que las galardonadas "visibilizan el papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, rompiendo los roles de género tan difíciles de quebrantar". Asimismo, ha recordado el manifiesto firmado por las ocho diputaciones andaluzas con motivo del 8 de marzo de 2021, en el que se reflexiona sobre los cuidados a las personas dependientes, que en la mayoría de los casos recae en la figura de mujer.

"Los gobiernos deben tomar medidas urgentes para construir una economía más humana, que adopte medidas de conciliación que permitan mitigar la tradicional y desproporcionada responsabilidad de las mujeres sobre estas tareas", ha añadido, al tiempo que ha aludido a otras metas para conseguir la igualdad real de hombres y mujeres, como "acabar con ciertas conductas y estereotipos machistas; con la brecha salarial, y con lo más importante, con la violencia machista".

Así, ha recordado la estrategia transversal de la Diputación de Málaga en este sentido bajo el título de 'Igualismo', repasando las acciones llevadas a cabo durante el pasado año acusado por la pandemia. Entre ellas destacan los talleres de sensibilización dirigidos a los jóvenes, cursos de adaptación digital para empresa lideradas por mujeres, jornadas sobre mujeres empresarias en el mundo rural, o sobre brecha salarial o de género en el deporte.

También ha recordado la convocatoria de subvenciones para asociaciones que fomentan la igualdad, con una partida de 200.000 euros o el servicio que presta la Diputación de Málaga de atención psicológica y asesoramiento jurídico a las víctimas de violencia de género.

El acto ha estado amenizado por LaPili, Ana Paz y Teresa Ifni, tres creadoras que han unido su talento para presentar una propuesta artística en esta gala que rinde homenaje a la mujer emprendedora.

El evento, que ha tenido un aforo reducido según la normativa de seguridad sanitaria, ha sido presentado por Ana Paneque, cofundadora de 'Dejando Tu Huella', entidad organizadora de eventos responsables y experiencias con impacto positivo. Asimismo, el acto se ha podido seguir en streaming a través de la página web de la Diputación y de su canal de Youtube.

Entre las galardonadas están Rafaela Rodríguez Vázquez, de Benadalid, que a sus 90 años se ha convertido en un referente para su municipio por su fuerza, capacidad de lucha, superación y ganas de vivir. Estuvo al frente de una explotación de conejos y de una peluquería gratuita en esta localidad; y Teresa Cómitre Ruiz, de Yunquera, conocida en el municipio por 'La Jaquita' que comenzó a trabajar con ocho años y que con su empeño se convirtió en propietaria de un supermercado.

María Dolores Hinojosa Torralvo, de Cuevas de San Marcos, empresaria y presidenta de la residencia para mayores Tilodisa Sociedad Cooperativa Adnaluza de titularidad municipal; María Martín Fernández, de Almáchar y conocida por su lucha y defensa en la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad; Carmen Noelia Herrera Ruiz, de Algarrobo, investigadora científica que cuenta con numerosas publicaciones a nivel internacional sobre astronomía y astrofísica o Tamara Díaz Redondo, de Vélez- Málaga y especialista en oncología médica e investigación clínica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo son otras de las premiadas.

En el ámbito de profesiones masculinizadas se ha distinguido a Isabel Rodríguez Sánchez, de Algatocín, que es titular de una ganadería y ha implantado las nuevas tecnologías a su explotación con máquinas de ordeño directo; a Carmen María Josan, que regenta un negocio de hostelería en Ojén y que llegó de Rumanía a España con su hija y sin conocer el idioma ni tener la documentación en regla para residir ni trabajar en el país.

También a María Dolores González Urbano, de Coín, que desde pequeña ayudó a su familia en las labores del campo y con 14 años ya trabajaba en varias empresas textiles del municipio. Además, lleva 23 años trabajando como conductora repartidora en varias empresas de alimentación, entre ellas Bimbo (Donuts).

María Belén Jiménez Martínez, de Antequera, que actualmente dirige la gerencia del Área Sanitaria Norte de Málaga y la dirección del Hospital Comarcal de Antequera; Alba Molina López, de Rincón de la Victoria, que comenzó a los cinco años a jugar al fútbol y posteriormente se adentró en el arbitraje o Fuensanta Campos García de Pizarra han sido premiadas por la institución.

En el ámbito cultural se ha distinguido a Verónica Ruth Frías Cuesta, de Villanueva del Rosario, una artista que emplea el maquillaje, el disfraz y el camuflaje para adquirir otras identidades, cuestionando los roles y estereotipos de la mujer en la sociedad actual.

En el ámbito deportivo destacan a Ángela Lobato Herrero, jugadora de voleibol de Nerja, ha sido campeona de Andalucía y de España sub-17 y se está preparando para la clasificación olímpica de Tokyo 2021 y a Ana Arenas Marín, de Benamargosa, que con tan solo 14 años, lleva ya ocho practicado taekwondo y posee una medalla de oro a nivel nacional en su categoría, compitiendo en las dos federaciones de este deporte que hay en España.

En la modalidad grupal se ha distinguido a la Asociación de Mujeres 'Tercer Milenio' (Villanueva de Algaidas); a la Asociación de Mujeres 'Nerea' (Alhaurín el Grande); a Marbella Voluntaria (Marbella) así como a la Asociación Juvenil 'El Zoque' (Benamargosa). Comprometida con la lucha feminista desde hace años.