Nuevo horario

Toda la provincia de Málaga puede ya abrir sus comercios y bares hasta las 22.30

El toque de queda se extiende hasta las 23.00 horas desde este viernes - Málaga lamenta menos fallecidos, pero vuelve a registrar más contagiados

Los comercios amplían su
 horario desde este viernes,
 igual que la hostelería.  álex zea

Los comercios amplían su horario desde este viernes, igual que la hostelería. álex zea / FRAN EXTREMERA. Málaga

Fran Extremera

Fran Extremera

La actividad no esencial recuperará este mismo fin de semana los horarios correspondientes al nivel 2 tanto en el litoral occidental como en la Serranía de Ronda. Ambas comarcas tenían restricciones horarias por encima de las del resto de la provincia, debido a la mayor incidencia del coronavirus. Durante los próximos siete días podrán acogerse sus establecimientos a los nuevos cierres de las 22.30 horas, al tiempo que entra en vigor el toque de queda a las 23.00 horas.

Debido a que no hay ningún municipio malagueño con una tasa superior al millar de contagios, no hay ninguna excepción para los siete días próximos en la provincia. Sí que existen dos únicas salvedades, por tener tasas superiores a los 500 positivos por cada 100.000 habitantes, tanto en la localidad axárquica de Colmenar como en la serrana de Gaucín. En estos dos términos se mantiene el cierre perimetral y dejan de tenerlo tanto Árchez como Montejaque, después de que la incidencia se sitúe en estos dos términos por debajo de esa cifra de 500 contagios.

Todas estas medidas se acordaron tras la reunión telemática que cada jueves celebra el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga, en relación a la evolución de la pandemia en los seis distritos sanitarios malagueños. El delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, fue de nuevo el encargado de presidir dicho encuentro que tiene como objetivo el análisis de los datos epidemiológicos en suelo malagueño.

«El comité territorial ha resuelto dejar sin efecto las resoluciones actualmente vigentes y valorar todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy. La vigencia de las medidas será de siete días, después de su publicación en BOJA, desde las 00.00 horas del viernes 19 de marzo», argumentó la Junta de Andalucía en el comunicado remitido tras la celebración de dicha reunión.

En cuanto a la situación de la pandemia en las últimas 24 horas, la provincia malagueña ha reducido el número de muertes respecto a la víspera, de nueve a siete, pero como ocurrió este miércoles ha vuelto a aumentar en el recuento diario de positivos confirmados por Covid-19, hasta situarse en los dos centenares.

La estabilización se sigue complicando por culpa de la cepa británica, como señalan a este diario los propios expertos. Esa variante ya afecta a la mayoría de los nuevos infectados con coronavirus. No obstante, en el nuevo recuento diario de la Junta, figura como dato más positivo el incremento de la cifra de personas curadas, esta vez hasta 589.

Andalucía lamentó ayer jueves 40 fallecidos y volvió a romper la barrera del millar de contagios, según datos de la Consejería de Salud y Familias. Málaga suma desde el inicio de la pandemia 1.514 de los 9.079 muertos de la comunidad autónoma, así como 88.981 positivos sobre un total de 495.830 afectados en Andalucía desde febrero de 2020. El llamamiento a la prudencia, justo a las puertas del fin de semana, volvió ayer a ser unánime.