Empresas

El PTA salva el año del coronavirus con una ligera subida de empleo y con leves caídas en facturación y empresas

El recinto gana un 0,3% de empleo y se coloca con 20.345 trabajadores - Las ventas caen un 3% hasta los 2.104 millones y la cifra de empresas es de 621, 18 menos que el año anterior - La Junta destaca su "capacidad de resistencia" en un año tan adverso

La reunión del consejo de administración del PTA de este viernes

La reunión del consejo de administración del PTA de este viernes / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), conocido ahora también con su marca Málaga TechPark, ha resistido de forma razonable el impacto del coronavirus en la economía y, aunque ha registrado un ligero descenso de empresas instaladas y de la facturación global de estas compañías, logró cerrar el año 2020 con un leve aumento del empleo que le permite alcanzar un nuevo récord 20.345 trabajadores (un 0,36% más que el año anterior).

La tecnópolis de Campanillas cuenta ahora con 621 empresass, 18 menos que en 2019 debido a la desaparición de algunas firmas del sector servicios y de los emprendedores ubicados en el recinto, mientras que la facturación también sufrió una leve caída del 3%, sumando 2.104 millones de euros. Desde el comienzo de su actividad, la facturación total acumulada asciende a 29.908 millones de euros. Del total de trabajadores del PTA el 57% son hombres y el 43% mujeres.

El balance del PTA tras el primer año de la pandemia ha sido comunicado este viernes tras la celebración del consejo de administración de Málaga TechPark, que ha estado presidido por el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco. A su juicio, el cierre de ejercicio "pone de manifiesto la capacidad de resistencia del parque en un año tan adverso marcado por la Covid-19".  

Velasco ha destacado que el PTA se ha adaptado a las nuevas circunstancias, con la aplicación del teletrabajo en casi el 90% de sus empresas para seguir con su actividad, "evitando así pérdidas en la productividad y rendimiento de las compañías".

El parque, según ha añadido el consejero ha continuado desarrollando una marcada actividad internacional, lo que "ha contribuido a reforzar su posicionamiento en Europa y otros mercados globales", además de avanzar en diferentes proyectos de futuro como el edificio Rosalind y el Centro Tecnológico Innovalia. Velasco también ha destacado del pasado año "la creación de su nueva marca y el club de empresarios, que representa a las 50 mayores compañías del recinto".

"Málaga y su recinto tecnológico siguen siendo destinos preferentes para instalarse, para iniciar nuevos proyectos empresariales y ello ofrece oportunidades de futuro en un momento en el que es necesario reactivar la economía y crear empleo de calidad", ha afirmado el responsable de la Junta.

En ese contexto, ha puesto de ejemplo proyectos como el de la multinacional Dekra, que va a instalar en el recinto su nuevo hub global de tecnologías digitales, o el de Google, que ha elegido Málaga como sede de su futuro Centro Internacional de Excelencia para la Ciberseguridad.

Por otro lado, ha explicado que su departamento continúa trabajando "para dinamizar y fortalecer el ecosistema innovador que conforman en Andalucía los parques científicos y tecnológicos, del que el PTA es un pilar indiscutible".

También se ha referido al respaldo de la Junta a este ámbito con la presentación a los Fondos "Next Generation" del proyecto ATIS (Andalucía Territorio Inteligente y Sostenible). Esta iniciativa contempla una inversión de 960 millones y engloba actuaciones para conectar y transformar los espacios dedicados a la I+D+i mediante la mejora de espacios de colaboración.

En lo que respecta a la inversión en I+D realizada en 2020 por las empresas e instituciones instaladas en el PTA, el indicador se eleva a casi 89 millones de euros, con una subida del 5,84% con respecto al año anterior. De igual modo, también hay un un alza del 3,7% en el número de empleados dedicados a investigación y desarrollo. Por contra, las ayudas públicas a la I+D alcanzan con respecto a 2019 la cifra de cinco millones de euros, un 14,89% menos.

En cuanto a la captación de Fondos Europeos, se han identificado 44 proyectos con un presupuesto de 415 millones que pueden obtener recursos comunitarios en el próximo marco en el campo de la digitalización, la I+D, la reindustrialización e industria y el desarrollo eficiente y sostenible. En este marco europeo, destaca la participación en la iniciativa InnoInvest, que se desarrolla junto a parques tecnológicos de Polonia, Tallin y Alemania y tiene como objetivo el apoyo de emprendedores en materia de globalización en inversiones.

El director general del PTA, Felipe Romera, se ha mostrado muy satisfecho de los resultados en un año tan complicado. "Pese a todo lo que hemos sufrido, podemos decir que el año ha sido bueno, con logros importantes como la nueva marca o el club de directivos", ha señalado a este periódico. Romera comenta que la pandemia va a dejar seguramente en el recinto un modelo mixto de trabajo, donde las empresas harán que sus empleados trabajen algunos días de la semana desde casa y otros se desplacen a la tecnópolis. "Muchos trabajadores han vuelto, pero puede haber por lo menos 6.000 o 7000 en teletrabajo", ha dicho.

De cara a este 2021, el responsable del PTA espera la llegada de más empresas al recinto, al hilo del gran momento que vive el sector tecnológico local. "Hay un buen estado de ánimo, y seguro que ese optimismo sirve para atraer a nuevas compañías. Nosotros tenemos muchas esperanzas en ello", ha señalado.

Club Málaga TechPark Execs y Foro de Salud Digital

Durante los meses de confinamiento de 2020, el PTA puso en marcha el club Málaga TechPark Execs, formado por medio centenar de líderes empresariales del enclave. Sus miembros, entre los que se encuentra también la Universidad de Málaga, buscan compartir ideas, inquietudes y propuestas en las reuniones que se organizan de forma periódica.

Por otro lado, a finales del ejercicio, el PTA, la Universidad de Málaga y el Hospital Regional Universitario pusieron en marcha el Foro de Salud Digital, iniciativa en la que participan una veintena de empresas, con el objetivo de abarcar diferentes proyectos alrededor de la transformación digital de la sanidad, un área de negocio de creciente interés para la tecnópolis. Asimismo, el parque forma parte de los 15 miembros del Consorcio

El Parque Tecnológico es una de las entidades promotoras de Innovalia Málaga, que nació como un centro de innovación y que pretende convertirse en el primer nodo de una red de España y Europa en estrecha cooperación con los E-Digital Innovation Hubs. Está orientado a tres áreas de alto potencial: microelectrónica (específicamente microprocesadores), tecnologías digitales (Inteligencia Artificial, ciberseguridad, vehículo conectado y 5G+) y tecnologías digitales aplicadas a la industria 4.0, sistemas aeronáuticos y salud.

La iniciativa está integrada por el Club Málaga TechPark Execs, la Universidad de Málaga, Ametic y el Barcelona Supercomputer Center y cuenta con el apoyo de la Consejería de Transformación Económica y del Ayuntamiento de Málaga.