Principal accionista

La Fundación Unicaja respalda el proyecto de fusión de Unicaja Banco y Liberbank

El patronato acuerda el apoyo al proyecto acordado por los dos bancos, que el 31 de marzo se somete al refrendo de las respectivas juntas de accionistas

Braulio Medel, presidende de la Fundación Unicaja.

Braulio Medel, presidende de la Fundación Unicaja. / Arciniega

La Opinión

El patronato de la Fundación Bancaria Unicaja, principal accionista de Unicaja Banco, ha acordado este lunes respaldar el proyecto de fusión de la entidad bancaria malagueña con Liberbank. Una vez analizada la información pública sobre la fusión, y con el asesoramiento financiero de Barclays, el patronato ha valorado favorablemente la misma. Asimismo, entiende que esta operación corporativa ofrece "un conjunto de potencialidades que, siempre a través de una adecuada gestión de las mismas, podrían dar lugar a una apreciable generación de valor para los accionistas", ha manifestado la Fundación, presidida por Braulio Medel.

Esta operación permitirá configurar el quinto banco del sistema financiero español por volumen de activos, y aglutinará el negocio de veinte antiguas cajas de ahorros, "con casi siglo y medio de continuo y permanente servicio a la economía y a la sociedad de nuestro país".

"Desde la Fundación consideramos que, de ejecutarse la integración, Unicaja Banco, que mantendría su sede en Málaga, estaría llamado a conservar ese rico legado histórico de servicio, adaptándolo naturalmente a las exigencias y demandas de nuestro tiempo, sobre la base de su ya larga y acreditada posición de solvencia, eficiencia y rentabilidad", ha apuntado.

Unicaja Banco y Liberbank celebrarán el próximo 31 de marzo de sus respectivas juntas generales extraordinarias de accionistas para recibir el visto bueno al proyecto de fusión que ambas entidades aprobaron el pasado mes de diciembre.

Unicaja Banco tendrá inicialmente el 59,5% del grupo resultante de la fusión por absorción de Liberbank, que poseerá el 40,5% restante, tras la ecuación de canje que figura en el acuerdo alcanzado a finales de diciembre por los consejos de administración de ambas entidades. La Fundación Unicaja se mantendrá como accionista de referencia del nuevo Unicaja Banco, con alrededor del 30% del accionariado.