Coronavirus

Málaga, en la antesala de la cuarta ola al no descender claramente los contagios

La capital costasoleña registra las dos únicas víctimas mortales de las últimas 24 horas, aunque la mayoría de los 141 nuevos positivos se concentran una jornada más en los distintos municipios del distrito de la Costa del Sol Occidental

Málaga suma 150 nuevos contagios este miércoles

Málaga suma 150 nuevos contagios este miércoles / Álex Zea

Fran Extremera

Fran Extremera

No terminan de reducirse significativamente los contagios por la enfermedad del Covid-19 en el conjunto de los seis distritos sanitarios malagueños. Si el pasado lunes la cifra bajaba de los 40 diarios, lo que hacía presagiar una mejor evolución de los números, al día siguiente se triplicaron. La tendencia se ha consolidado un día más, con lo que esta parte de Andalucía continúa en la antesala de una cuarta ola. 

En concreto, la provincia malagueña sumó este miércoles 141 positivos en las últimas 24 horas y dos nuevos fallecidos con coronavirus, ambos localizados en la capital. Ahora son ya 557 las víctimas mortales de la ciudad, sobre un total de 1.537, según informa la Consejería de Salud y Familias. 

Los contagios acumulados desde el inicio de la pandemia son 89.758, si bien es cierto que un total de 68.907 personas han superado la enfermedad. Los curados son 667, con lo que el número de casos activos mantiene su descenso, hasta situarse este miércoles en 19.314 (22% del total de contagiados), tal y como refleja el informe diario de la Junta de Andalucía.

El registro de contagiados de la jornada supone un leve descenso respecto a la víspera, pero aún se encuentra muy por encima de los algo menos de 40 casos del lunes (mínimo desde el pasado agosto). En cuanto a los recuentos semanales, en los últimos siete días se han contabilizado algo menos de 1.000 positivos, frente a un total de 30 decesos en la provincia.

Por distritos sanitarios, la mayoría de los nuevos positivos se concentran en el litoral occidental, hasta superar la barrera de 80. Le sigue el distrito axárquico con 22, el de la capital, con otros 18, y el Valle del Guadalhorce, con 15. Aún menos es la incidencia en La Vega antequerana, con cinco, o en la Serranía rondeña, con apenas dos. Esta última comarca mantiene 47 casos activos. La Costa del Sol Occidental, con 9.028, y la capital y su entorno, con 6.426, concentran la mayoría de pacientes que luchan actualmente contra la enfermedad del Covid-19.

Con los datos acumulados hasta esta semana, la tercera ola registra ya casi 49.000 contagios y algo más de 750 fallecimientos, además de unos 33.500 curados. Estos números contrastan con los 35.000 positivos, 491 decesos y algo más de 31.250 curados de la anterior ola. Sin embargo, los casos activos a finales de la segunda ola ascendían a unos 5.000, mientras que en este momento son cerca de 20.000. Entonces suponían el 12% de todos los contagiados hasta entonces y ahora, el 22%.

Por otra parte, el balance de las personas hospitalizadas son ahora 174, ocho menos que en el recuento de este pasado martes. No obstante, el cómputo de pacientes en UCI permanece invariable, en un total de 32 una vez sumados los de los seis distritos sanitarios de la provincia. 

Los balances autonómicos siguen en general una tendencia con la que mantener activas todas las precauciones. Por ejemplo, Andalucía vuelve a estar por encima del millar de positivos diarios, concretamente en 1.032, con la provincia de Sevilla, que concentra 282 casos, como la más afectada en las últimas 24 horas. 

Igualmente, este miércoles fueron 22 las víctimas mortales que registró todo el territorio andaluz. Son Cádiz y Córdoba, con cinco cada una, las provincias que alcanzaron un mayor número de decesos. 

Las autoridades sanitarias sostienen que el descenso paulatino de los pacientes que permanecen en las unidades de cuidados intensivos «deben arrojar esperanzas sobre una menor mortalidad durante las próximas semanas». Pero vuelven a recordar las consecuencias de las reuniones colectivas durante las pasadas fiestas navideñas.