Sindicatos

Soledad Ruiz optará a la secretaría general de UGT en Málaga en sustitución de Ramón Sánchez-Garrido

El sindicato celebra su congreso provincial el 21 de abril - Cuenta con el respaldo de las tres federaciones provinciales y anuncia un mandato "combativo" en defensa de los derechos sociales

Soledad Ruiz, Carmen Castilla y Ramón Sánchez Garrido, este jueves en la sede de UGT.

Soledad Ruiz, Carmen Castilla y Ramón Sánchez Garrido, este jueves en la sede de UGT. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El sindicato UGT ha anunciado este jueves que Soledad Ruiz, actual secretaria de Políticas Sociales y Seguridad Social de la central a nivel andaluz, optará a ser la nueva secretaria general en Málaga durante el congreso provincial que se celebrará el próximo 21 de abril. El congreso donde se producirá el relevo del actual secretario general, Ramón Sánchez-Garrido, contará con la asistencia de 91 delegados.

La candidata, que ha asistido a la presentación del decimoquinto congreso provinicial junto a la responsable de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha agradecido el apoyo de la central y ha asegurado que es "un honor" que la hayan propuesto para liderar el sindicato en Málaga y que presenta "un proyecto ilusionante en momentos tan complicados". Fuentes del sindicato explicaron a este periódico que el plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el mismo comienzo del congreso, por lo que no puede descartarse que haya otras, aunque han recalcado que Ruiz tiene el apoyo de las federaciones provinciales.

Ruiz, nacida en Ceuta, es perito mercantil y experta socio-laboral por la UNED, además de especialista en Políticas Europeas de Género por la Universidad Complutense de Madrid. También es experta en Malos Tratos y Violencia de Género por la UNED. Funcionaria del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), fue nombrada directora general del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía y en 2008 directora general de Violencia de Género, cargo que ocupó hasta 2012. En 2014 se incorpora a la comisión ejecutiva de UGT Andalucia como secretaria de Políticas Sociales e Igualdad. Actualmente es la secretaria de Políticas Sociales y Seguridad Social.

Carmen Castilla, ha agradecido "el trabajo y buena gestión" del secretario general saliente, Ramón Sánchez-Garrido, que accedió al cargo en marzo de 2018. El propio Sánchez-Garrido, presente también en el acto, ha señalado que UGT "ha estado a la altura en la pandemia y se ha dedicado a aportar soluciones e impulsar medidas para mejorar la vida de la ciudadanía, y para seguir peleando por erradicar el desempleo estructural que padecemos". "Tenemos que pelear por la industria de esta tierra, sin olvidar al sector primario, y la importancia del sector servicios, ha añadido.

Por su parte, Soledad Ruiz ha indicado que la pandemia de Covid-19 "ha producido un shock social y económico sin precedentes en Málaga", y que por ello se plantea "un mandato combativo, en defensa de los derechos laborales y sociales, pero responsable, buscando el consenso y el diálogo con empresas e instituciones, para generar una estabilidad y confianza que atraiga inversiones a Málaga". La candidata ha recordado que hay unos 200.000 parados en la provincia, "en gran parte por la gran dependencia del turismo".

A su juicio, Málaga es "una provincia acostumbrada a ser vanguardia de la economía andaluza, que ha perdido fuelle durante la pandemia, debido a que su PIB está basado, principalmente en el turismo y los servicios". Por ese motivo, Ruiz apuesta por alcanzar acuerdos con las administraciones y las empresas para poner en marcha un "ambicioso" plan de formación para empleos cualificados.

"Es necesario potenciar la calidad de la oferta turística, y para ello necesitamos trabajadores formados en la excelencia y con ua necesaria formación de alta cualificación para puestos tecnológicos. La provincia necesita potenciar la industria tecnológica, para la que ya hay grandes multinacionales que se han fijado en Málaga", ha manifestado Ruiz, que ha citado casos recientes como el de la consultora de ingeniería digital Globant, que ha anunciado la creación de 200 empleos para instalarse en el Parque Tecnológico o la decisión de Google de instalar en Málaga en 2023 su Centro de Ciberseguridad de Google.

Para Ruiz, otro de los sectores a potenciar en la provincia es el agroalimentario. "Con el éxito que están teniendo las exportaciones de los productos tropicales debe aprovecharse para desarrollar una industria del envasado propia, e implantar un sector estratégico, aprovechando el puerto de Málaga, el puerto seco de Antequera, y generar nudos logísticos en combinación con el corredor ferroviario del Mediterráneo", ha comentado.

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha abundado en la importancia de explorar nuevas oportunidades de empleo en Andalucía, especialmente de alta cualificación, para lo que ha reclamado la puesta en marcha "con urgencia" de la FP dual, y establecer mecanismos de cogobernanza en formación en contacto permanente con las necesidades de las empresas.

Castilla ha mostrado su preocupación por el paro y la situación socioeconómica que puede venir en la época post Covid. "Al empeoramiento de la pandemia hay que sumar la falta y ralentización de la llegada de suministros, el desgaste del tejido productivo, la falta de confianza de los consumidores y el empobrecimiento de la población", ha advertido. Ante este riesgo, ha valorado el acuerdo de 732 millones firmado el pasado lunes entre los agentes sociales y la Junta de Andalucía.

"Amarra el empleo, al menos durante cuatro meses en los sectores más afectados por la pandemia; y que marca las pautas de gestión para las futuras ayudas que llegarán del Gobierno central a Andalucía (entre 750 y 950 millones), y los futuros fondos europeos para proyectos Next Generation", ha afirmado.  

Además, ha destacado "el compromiso y el trabajo del sindicato con la recuperación económica y social de Andalucía" y ha hecho un llamamiento para "no bajar la guardia y mantener todas las medidas de prevención hasta conseguir la inmunidad de la población ante el virus".