Laboral

El servicio doméstico, un sector feminizado al 99% y en precario

En Málaga, de las 14.362 personas en alta, sólo 25 son hombres, según una guía publicada por el IAM

La consejera Rocío Ruiz. | L. O.

La consejera Rocío Ruiz. | L. O. / la opinión. málaga

La Opinión

El número de afiliaciones al Sistema Especial de Empleados y Empleadas del Hogar alcanzó en 2020 en Andalucía las 51.164 personas, de las cuales 51.115 eran mujeres (el 99,9% del total) y 49 hombres, un sector feminizado que registra una alta tasa de precariedad. En el caso de Málaga, la situación es casi similar, con 14.362 personas de alta, y sólo 25 de ellas hombres. El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) publicó ayer, coincidiendo con el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar que se conmemora este 30 de marzo, la guía informativa «Cuidando tanto por tan poco» sobre la situación de un sector «con una alta tasa de feminización, precariedad y pobreza».

El documento recoge una radiografía del servicio doméstico, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. «El promedio de jornadas parciales de esta actividad multiplica por cuatro al conjunto del mercado laboral en España, lo que supone que una de cada tres trabajadoras vivan en hogares que están por debajo del umbral de la pobreza», afirma el IAM.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, destacó que la finalidad de esta guía es, «además de realizar un recorrido normativo y de análisis de la parte visible e institucionalizada del sector, exponer y hacer visible la situación de precariedad, vulnerabilidad e invisibilidad que afecta a este colectivo». Afirmó que esta actividad, tanto en España como en Andalucía, se encuadra en un mercado laboral irregular, que acentúa la precariedad de este colectivo, excluyendo a las mujeres empleadas del hogar de protección social «no solo durante su vida laboral activa sino también tras su jubilación», subrayó.

La guía hace referencia a un informe de la UGT que refleja que la inmensa mayoría cobra una media de 511 euros frente a los 911 euros del régimen general. De esta forma, el 64,9% de las pensiones de jubilación de este sistema precisan de complementos a mínimos, que llega a suponer el 32% del total del importe de la pensión. También se aborda la situación de las mujeres migrantes y constata que su representatividad en este régimen es del 29,9%, muy superior al 7,4% del total de afiliadas en la Seguridad Social.

TEMAS