Ayudas al desempleo

Los sindicatos advierten de un retraso en el cobro de prestaciones tras el ciberataque al SEPE

El ataque informático ha imposibilitado, durante las últimas tres semanas, la realización de inscripciones como demandante de empleo. El SAE ya ha logrado iniciar la prestación de servicios

Una oficina del Servicio Andaluz de Empleo

Una oficina del Servicio Andaluz de Empleo / LA OPINIÓN

Marta Román

El ataque que el pasado 9 de marzo sufría el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha puesto en jaque el cobro de las prestaciones por desempleo. Los distintos sindicatos de trabajadores advierten de un retraso de las mismas, ya que este ataque informático afectó de forma directa al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), impidiendo así la inscripción como demandante de empleo -el primero de los pasos para poder acceder a este tipo de prestación-.

El virus de secuestro informático provocó la caída de la web del organismo, suspendiendo los servicios telemáticos que requerían interconexión entre la entidad autonómica y el estatal. Desde la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo se apresuraron a aclarar que este ataque informático no había comprometido los sistemas del SAE. Sin embargo, sus servicios en línea han permanecido suspendidos durante las últimas dos semanas.

Esta inusual situación, que ha paralizado los trámites y gestiones de cientos de personas en la provincia, supone un retraso de más de veinte días en la resolución de solicitudes. «Se están resolviendo demandas del día 4 y 5 de marzo, y estamos a finales de mes», atestigua Nadia Maroto, delegada sindical de Comisiones Obreras. Las gestiones relacionadas con la demanda de empleo o la inscripción a ofertas gestionadas por las oficinas son algunos de los trámites que se han visto suspendidos durante estos quince días. Así, la incógnita que se cierne ahora es la de comprobar si el cobro de las prestaciones llegará a tiempo este mes, ya que «para que una persona pueda cobrar una prestación tiene que inscribirse antes como demandante de empleo en el SAE», explica Maroto.

De este modo, el elevado número de solicitudes que, a día de hoy, continúan sin resolver se podría traducir en un retraso en el cobro de prestaciones, aseveran desde CCOO: «Han sido dos semanas en las que no se han podido encender los ordenadores, esto va a retrasar indudablemente el cobro de las prestaciones, tanto de desempleo como de ayudas».

Del mismo modo, la imposibilidad de inscribirse como demandante de empleo en el SAE ha ralentizado la incorporación a puestos de trabajo durante estos días. Uno de los requisitos principales que exigen algunas empresas, explican desde UGT, es el estar dado de alta en el paro: «Al no poder realizar este trámite, hay muchas personas que todavía no han podido incorporarse a su puesto de trabajo», asegura María Adela Zafra, secretaria de Políticas Sociales de UGT.

El pasado viernes 26 comenzaron a ponerse en marcha algunos de los servicios telemáticos del SAE, relacionados con la inscripción de las personas demandantes de empleo. Asimismo, desde esta mañana se prevé poner en funcionamiento aquellos sistemas encargados de las ofertas de empleo. Tras más de dos semanas de inactividad, la maquinaria del Servicio Andaluz de Empleo comienza de nuevo a funcionar. La solución, no obstante, pasa por los trabajadores de este organismo y la realización de horas extraordinarias .

La secretaria provincial del Servicio Andaluz de Empleo, Marisa García, ha explicado a este periódico que los funcionarios están trabajando en oficinas para recuperar todo el trabajo que se ha quedado suspendido como consecuencia del hackeo. «Han sido casi tres semanas en las que los sistemas informáticos han estado interrumpidos, ahora toca recuperar todo lo que no se ha podido llevar a cabo».

Los sindicatos, por su parte, se muestran preocupados ante esta situación que, aseguran, podría alargarse en el tiempo. «Los trabajadores están totalmente entregados para resolver cuanto antes todas las solicitudes atrasadas», asegura María Adela Zafra.