Entidades financieras

Unicaja y Liberbank sellan hoy la fusión en sus juntas de accionistas

La operación dará lugar al quinto banco español por tamaño, presidido por Manuel Azuaga y con sede en Málaga

Manuel Azuaga y Manuel Menéndez, el pasado mes de diciembre. | L. O.

Manuel Azuaga y Manuel Menéndez, el pasado mes de diciembre. | L. O. / la opinión. málaga

La Opinión

Las juntas de accionistas de Unicaja Banco y de Liberbank darán hoy luz verde en sesión extraordinaria a la fusión de ambas entidades y a la renovación parcial del consejo de administración de la entidad resultante. Las juntas se celebrarán a las 10 de la mañana, en Madrid en el caso de Liberbank, y en Málaga en el de Unicaja Banco, aunque de forma telemática (sin la asistencia física de los socios o de sus representantes), siguiendo las recomendaciones y restricciones vigentes en el marco del Covid-19.

Los accionistas de Liberbank aprobarán la absorción de la entidad por parte de Unicaja Banco, mientras que los de la absorbente también validarán la renovación parcial del consejo de administración. Así, el consejo quedará integrado por 15 miembros y estará presidido el actual presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, quien mantendrá sus funciones ejecutivas. El actual consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, será nombrado consejero delegado y tendrá funciones ejecutivas.

Tras los cambios citados, cuatro de los siete consejeros dominicales procederán del consejo de Unicaja y tres del de Liberbank, mientras que de los seis independientes, cuatro serán a propuesta de Unicaja y dos de Liberbank.

La absorción de Liberbank por parte de Unicaja Banco dará lugar al quinto banco español tanto por activos como por depósitos.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, insistió ayer en que la fusión es muy positiva para Málaga. «Hay más peso económico financiero de Unicaja que Liberbank; por tanto, se va a atender a todo el territorio que sirve a las dos entidades, pero refuerza el peso económico, financiero de la propia ciudad y de Andalucía, destacó.

Tras sus respectivas juntas extraordinarias, ambos bancos han convocado a las 12.30 horas sus juntas ordinarias, que votarán, entre otros asuntos, la distribución de sendos dividendos con cargo al ejercicio 2020. Liberbank propondrá el pago de un dividendo de 7,85 millones de euros el 16 de abril, con carácter previo a la inscripción de la fusión en el Registro Mercantil, lo que equivale a un pay out del 19,2%.

De su lado, Unicaja lo dividirá en dos tramos: uno de 11,54 millones a abonar en abril (antes de la inscripción de la operación) y un segundo tramo de 5,36 millones que se pagará una vez quede inscrita la fusión. De este segundo tramo se beneficiarán también los accionistas de Liberbank que reciban acciones de Unicaja Banco como consecuencia del canje de la fusión, siempre que se mantengan como accionistas.