Seguridad

Piden condecorar al donante de 65.000 botes de gel desinfectante para los agentes

El sindicato policial Jupol recuerda que el empresario de Fuengirola Plamen Pavlov también ha participado en la reciente donación de dos escudos balísticos a los radiopatrullas de la capital malagueña. La solicitud se elevará a la Dirección General

Una de las donaciones realizadas por Plamen a través de Jupol. | LA OPINIÓN

Una de las donaciones realizadas por Plamen a través de Jupol. | LA OPINIÓN / jose torres. málaga

Jupol sigue pensando que el criterio que la Policía Nacional utiliza desde hace décadas para entregar medallas al mérito policial a personas ajenas al cuerpo es «arbitrario» e «injusto». El sindicato mayoritario de este cuerpo policial argumenta que cada año hay cientos de agentes que cumplen de sobra con los requisitos para recibir unas medallas que al final acaban en el pecho de civiles que seguramente merezcan un reconocimiento, pero no el de la Orden del Mérito Policial. El secretario provincial de Jupol, Miguel Millán, propone desde hace tiempo que lo lógico sería crear una orden al mérito ciudadano, pero mientras las cosas no cambien lucharán para que la Policía Nacional premie a las personas que más aportan al cuerpo.

Pantalones de hombre para las agentes y falta de equipos pocket en Fuengirola

Jupol Málaga ha trasladado a este diario la «alarmante» falta de material que se está dando en diferentes ámbitos del cuerpo. Según el sindicato, una de las grandes carencias se localizan en el vestuario, donde han detectado bastantes quejas de agentes que no tienen acceso a elementos tan básicos como gorras, cinturones, botas o incluso pantalones. Respecto a estos últimos, el sindicato asegura que a muchas policías les están entregando prendas de hombres, por lo que se están viendo obligadas a asumir los costes de los arreglos que suponen las diferencias de tallas o fisionomía. Más allá del vestuario, Jupol también destaca el déficit detectado en Fuengirola de equipos pocket, el sistema de walkie talkies y auriculares con los que cada policía permanece comunicado con su compañero y la sala central. Según el sindicato, esta falta de equipos está obligando a que cada pareja de policías trabaje con un solo pocket, hecho que impide una óptima coordinación entre los actuantes. «En el 75% de los servicios los agentes se ven obligados a separarse y uno de ellos queda completamente incomunicado con el riesgo que eso supone para su seguridad», explican.

A día de hoy, la figura que mejor representa estos valores para el sindicato es Plamen Pavlov, un empresario de origen búlgaro asentado en Fuengirola que se ha convertido durante la pandemia en «un verdadero ángel de la guarda» de la Policía Nacional y otros cuerpos policiales por una generosidad difícil de medir. Durante la crisis sanitaria, Plamen, que está al frente de la empresa familiar de belleza y cuidado personal Pavlova’s, ha repartido de forma gratuita entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad alrededor de 65.000 botes de geles desinfectantes. Con un precio de coste de un euro, el sindicato asegura que al empresario le ha supuesto un desembolso de 65.000 euros. Aunque sus donaciones comenzaron en Fuengirola y luego en Málaga, poco a poco fue ampliando su radio de acción hasta llegar el resto de Andalucía y otras provincias españolas. «Ya hemos solicitado formalmente en la Comisaría Provincial que se tenga en cuenta al señor Pavlov en la próxima asignación de medallas al mérito policial», afirma Millán antes de recordar que esta solicitud se elevará también a la Dirección General de Policía y que Pavlov es uno de los cinco empresarios que recientemente donaron a la Comisaría Provincial dos escudos balísticos valorados en cerca de 5.400 euros para que los puedan usar los agentes de los radiopatrullas en los incidentes con armas de fuego.

Según el dirigente provincial de Jupol, el alto mando de la Policía Nacional en Málaga se ha comprometido a agradecer por carta la generosidad del empresario, gesto que considera «absolutamente insuficiente».

TEMAS