Sindicatos

CCOO tiene la representación del 46% de trabajadores de Málaga

El sindicato celebra el 14 de abril su congreso provincial, donde se reelegirá a Fernando Cubillo

Saray Pineda, Fernando Cubillo y Juan Antonio Perles.

Saray Pineda, Fernando Cubillo y Juan Antonio Perles. / la opinión. málaga

La Opinión

El sindicato CCOO de Málaga ha realizado este viernes balance de sus últimos cuatro años ante la celebración de su nuevo congreso este próximo 14 de abril, en el que se reelegirá a Fernando Cubillo como secretario general. La central afirmó que en este tiempo se ha producido un leve crecimiento económico en la provincia "que no ha tenido consecuencias positivas ni en el empleo ni en los salarios, ni tampoco entre las mujeres y los colectivos más vulnerables".

La pandemia, además, ha aumentado en 2020 todos los índices socioeconómicos. Cubillo ha destacado que en este contexto, CCOO ha elevado la afiliación en un 8%, con mayor presencia en las empresas. Por cada cinco nuevas afiliaciones, cuatro fueron mujeres. El sindicato cuenta con más de 34.000 afiliados, y representa al 46% de trabajadores de Málaga.

En el ámbito de la negociación colectiva, Málaga cuenta con 20 convenios colectivos que dan cobertura a 294.456 personas trabajadoras. CCOO resaltó las movilizaciones que se han llevado a cabo en el contexto de las negociaciones de los convenios colectivos de hostelería, siderometal y automoción. Los efectos de este trabajo sindical, añadió, se aprecian en una evolución favorable de los salarios pactados en convenio hasta llegar al anómalo año 2020. La media durante 2017,2018 y 2019 ha sido de un 1,68% de incremento medio.

Más peso de la mujer

Tras 42 años de sindicalismo donde la afiliación mayoritaria ha sido masculina, por primera vez, "la mujer está por encima", ha resaltado Cubillo. Por su parte, la secretaria de Juventud, Mujeres e Igualdad de CCOO de Málaga, Saray Pineda Carmona, ha informado que al inicio del anterior periodo congresual, el sindicato se marcó unas líneas estratégicas que se han centrado durante estos años en la importancia de la transversalidad de las políticas feministas en toda la estructura sindical y espacios políticos en los que el sindicato participa. Al respecto, la representación sindical de las mujeres que son elegidas en sus centros de trabajo para representar a las plantillas, ha pasado de un 31 por ciento a un 44 por ciento.

Respecto al servicio gratuito que realiza dicha Secretaría de asesoramiento legal para las mujeres que sufren discriminación, desigualad o violencia en el ámbito laboral, la líder sindical ha informado que se han atendido cada año alrededor de 200 personas. También ha criticado que dicho servicio, que era subvencionado por la Junta de Andalucía, "fue paralizado el pasado año, sin motivo alguno, ya que estaba presupuestado".

En el ámbito de la negociación colectiva, el secretario de Acción Sindical de CCOO de Málaga, Juan Antonio Perles, ha manifestado que "ha sido un periodo de avances, gracias a la movilización constante que ha impulsado el sindicato". Además, ha resaltado los dos acuerdos que se han firmado durante estos cuatro años y en pro de los derechos laborales de las personas trabajadoras, como el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y el Plan de Apoyo a la Negociación Colectiva.

El sindicato valora también la apuesta de CCOO y el resto de agentes sociales por el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos de Andalucia (Sercla) para la resolución de conflictos laborales. Entre otras actuaciones por parte del sindicato, también se ha destacado el trabajo desarrollado en torno a los ERTE.