Sector agrario

La campaña del aceite de oliva en Málaga cierra con 54.000 toneladas

La escasez de lluvias dejan una producción corta pero muy cotizada, según Asaja Málaga - A nivel nacional se han producido 1,3 millones de toneladas

Trabajos de campaña en el olivar.

Trabajos de campaña en el olivar.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La provincia de Málaga ha producido casi 54.000 toneladas de aceite de oliva en la presente campaña, que se puede dar ya casi por finalizada a falta de la escasa producción que se haya podido recoger en este mes de abril. Desde su arranque el pasado octubre se han acumulado a nivel nacional algo más de 1.300.000 toneladas, según ha detallado este martes Asaja Málaga. La campaña ha sido corta en producción, pero muy cotizada en los mercados.

Las salidas del aceite al mercado en marzo se situarían en esta ocasión en el entorno de las 151.000 toneladas a nivel nacional, una cifra "excelente" y la segunda mayor del histórico para ese mes. El ritmo de comercialización durante estos seis meses de campaña se sitúa por encima de las 143.000 toneladas mensuales, el nivel de salidas medio más alto de este periodo.

"La falta de precipitaciones y el bajo contenido en aceite de la aceituna han sido los causantes de este descenso sobre las previsiones iniciales. Es una realidad hasta la fecha lo que, unido a esta disminución en las expectativas de producción de aceite, están provocando un alza en la cotización de todos los tipos de aceite", ha explicado Asaja.

De esta forma, si en un principio había mucha diferencia entre los vírgenes extra y los vírgenes y lampantes en la actualidad dichas diferencias se están acortando de manera significativa, previendo el sector un ajustado equilibrio entre la oferta y la demanda en lo que queda de campaña.

"Por eso, en Asaja recomendamos que hay que ser cautos ante las voces que están pidiendo la paralización de las ventas, pero por otro lado hay que defender la corta producción que se ha obtenido sin dejar de crecer en mercados que nos pueden hacer falta para cuando la producción sea mayor, sin que se dé lugar a caídas como las que ya hemos vivido en campañas anteriores", ha apuntado.

Para el cálculo de las salidas se han estimado unas importaciones de 8.000 toneladas que se confirmarán una vez el servicio Aduanas publique los datos consolidados a finales de mayo, fundamentales para determinar las salidas reales al mercado. En cuanto a su distribución, alrededor de 103.000 toneladas se han destinado a exportación y unas 48.000 toneladas al mercado interior.

Por lo que respecta a las salidas de aceite de almazara, estas han alcanzado un volumen "importante" que ronda las 154.000 toneladas.

El reparto de las existencias es el siguiente: en almazaras hay 779.360 toneladas, en envasadoras 277.370 y en el Patrimonio Comunal Olivarero se sitúan otras 46.540. Las existencias totales a final del mes de marzo son así de 1.103.270 toneladas, 98.360 menos que en febrero.