El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado en la inauguración del Foro Transfiere de Málaga que la capital malagueña albergará un consorcio público-privado de tecnologías digitales de vanguardia, Innovalia, que tendrá su sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y que "dará un nuevo impulso a este pujante sector". Moreno ha afirmado que el objetivo del Gobierno andaluz es que Málaga siga siendo "un referente" y que la comunidad tenga un "nombre propio" y sea "protagonista" en los grandes avances innovadores, caso de la inteligencia artificial, el Big Data o la computación.

"Convocaremos para ello a las principales empresas y entidades del sector, tanto nacionales como internacionales, y a las propias universidades, no sólo para generar proyectos, sino para impulsar productos y servicios tecnológicos", ha explicado.

Moreno ha señalado que, a pesar de las enormes dificultades que está dejando la pandemia, "se están abriendo ventanas de oportunidad" que obligan todavía más a apostar por el "talento andaluz". "Esto supera al Gobierno de Andalucía, tiene que ser un objetivo estratégico, de Estado, donde Gobierno de la nación, comunidad, ayuntamientos, universidades y otros entes públicos y privados trabajemos en red, de manera leal, para hacer de esta Andalucía del siglo XXI una región de investigación, desarrollo e innovación", ha sostenido.

Ametic, la patronal de la industria digital, ha presentado la iniciativa Innovalia, denominada Ricardo Valle Innovation Network (RIVN) en honor del que fuera ingeniero malagueño de telecomunicaciones, experto en electromagnetismo y fundador de la Escuela de Telecomunicaciones de Barcelona.

Innovalia se configurará como red de nodos de innovación para apoyar la reindustrialización de España y se centrará en los grandes retos tecnológicos europeos identificados por la UE como el vehículo conectado, la microelectrónica y el 5G. El primero de esos nodos se situará en Málaga. "Nuestra finalidad con este proyecto es apoyar la reindustrialización, el crecimiento y el fortalecimiento de las empresas, asegurando su competitividad futura mediante innovación disruptiva, digitalización y sostenibilidad", ha señalado el presidente de Ametic, Pedro Mier. Esta red, que se apoyará en distintos núcleos de innovación empresarial de distintas partes de España, aspira a jugar un papel similar al que juega el Instituto Fraunhofer en la economía alemana y se encuentra orientada a "la aplicación industrial surgida de la investigación básica".

Mier ha comentado que España "no puede estar fuera de estos retos", y ha señalado que el primer nodo de Málaga se centrará principalmente en la microelectrónica, un campo "crítico y vital" para las empresas españolas.

En los próximos 10 años, Innovalia aspira a captar para la economía malagueña y andaluz hasta 500 millones de euros de Europa y 1.500 millones de euros de inversión público y privada. Los objetivos incluyen también la generación de 900 empleos directos y de 3.000 puestos más en empresas, un crecimiento del 15% de la facturación de las compañías implicadas, el registro de más de 300 patentes, el aumento en un 30% de los doctores industriales, la creación de más de 100 compañía de base tecnológica y generar 3.000 millones de euros más en exportaciones.

Por su parte, el consejero delegado del Grupo Premo y promotor de la inicaitiva, Ezequiel Navarro, ha señalado que el nodo de Málaga cuenta con socios de primer nivel como Google, IBM, Telefónica o Ericcson, así como de instituciones públicas como la Universidad de Málaga.

Navarro ha informado de que Innovalia ya ha presentado una serie de proyectos para optar a los fondos Next Generation del plan de recuperación a través de la Junta de Andalucía que totalizarían 268 millones de euros.

Los campos a los que se han presentado proyectos a través de la Junta serían microelectrónica (90 millones), 5G+ (10), ciberseguridad (20), vehículo conectado (39), industria 4.0 (19,6), sistemas aeroespaciales (25) y salud (45).

Además, se han presentado manifestaciones de interés a los ministerios para realizar un proyecto de microelectrónica entre 2021 y 2023 coordinado por Premo y Ametic dotado de 90 millones de euros, un proyecto para crear un entorno de 5G+ coordinado por Ericsson que duraría entre 2021 y 2025 con una inversión de 29,2 millones de euros. También habría otros proyectos de economía circular (30 millones de euros entre 2021 y 2025) y de inteligencia artificial y salud (34 millones de euros).

Aún en preparación habría un quinto sobre ciberseguridad, que contaría con Accenture, Ingenia, Dekra, Virus Total (Google), cuyo importe no se ha desvelado, ya que los plazos para recibir manifestaciones de interés del Ministerio de Asuntos Económicos terminan el próximo 20 de abril.

El alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, ha asegurado que la Universidad de Málaga, los empresarios, y las instituciones están "maduras" gracias al camino recorrido y ha pedido una "hoja de ruta rápida" para Innovalia. Asimismo, ha revelado la estructura del proyecto malagueño que se articulará en torno a una fundación que contará con 2,1 millones de capital, 1,1 millones son privados, de los que 500.000 euros serán comprometidos por Unicaja y los 600.000 euros restantes se aportarán a razón de 30.000 euros por empresa. El resto será capital público y aún debe decidirse qué administraciones regionales y locales aportarán para que "en muy poco tiempo esté operativo", ha dicho.

En la presentación también han participado la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, y el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco.

Riesgo ha destacado el "cambio de los tiempos" y la importancia de que en España se desarrollen "tecnologías habilitadoras" como en las que se pretende trabajar en esta red de nodos de innovación. La secretaria general ha recordado que no son tecnologías "que se pueden desarrollar de la noche a la mañana" y ha señalado que se trata de un proyecto a largo plazo. Según ha comentado, el Ministerio de Ciencia e Innovación trabajará para que "otros actores se sumen" a este proyecto de vocación nacional.

Por su parte, Velasco se ha mostrado convencido del éxito "público y privado" y ha alabado la presencia de "empresas líderes en sus sectores".

16

Fotos de la inauguración del Foro Transfiere en el Palacio de Ferias Álex Zea

Apuesta por la innovación con Málaga como foco

El presidente de la Junta, en la inauguración del Transfiere, ha recordado que hace unas semanas también se anunció que Málaga acogerá la sede de la Agencia Digital de Andalucía, que fusionará a todos los organismos de este campo, y que tendrá 1.500 aplicaciones, 300 millones de presupuesto y 1.100 trabajadores. "Desde allí se coordinarán todas las estrategias públicas para este sector", ha añadido. también ha afirmado que la nueva Estrategia Andaluza de Investigación, Desarrollo e Innovación 2021-2027 estará aprobada este otoño y que será "un elemento muy poderoso", para impulsar este eje de acción.

Moreno ha afirmado que el Gobierno andaluz cree que la colaboración público-privada en investigación científica genera muchas cosas positivas, entre ellas empleo, más inversión y liderazgo, algo que a su juicio, va a permitir a la comunidad "estar por delante de los demás y llevar la iniciativa". "Andalucía tiene un potente sistema de investigación e innovación en salud, con más de 100 millones de euros en proyectos al año, 1.200 proyectos al año y 400 investigadores", ha recordado.

Desde el inicio de la legislatura y hasta final de año, el esfuerzo inversor ha rozado los 400 millones de euros en incentivos (251 en 2019 y 2020 y otros 148 en 2021 en ocho líneas, entre ellas la captación de talento investigador, ayudas a proyectos y la contratación de 150 jóvenes investigadores). En 2019, el gasto en I+D en Andalucía fue de 1.538 millones, casi el 1% del PIB, lo que la sitúa como tercera comunidad en este apartado, tras Madrid y Cataluña. También es la segunda comunidad exportadora de España.

"Hay miles de cosas que se vinculan el talento andaluz, a la investigación, y que rompen todos esos topicazos que se han construido durante demasiado tiempo desde nuestra tierra", ha comentado. Del gasto en I+D, el 66% fue de inversión pública, una tasa que, según Moreno debe equilibrarse en mayor medida con un aumento de la parte privada. "La transformación de Andalucía requiere de una mayor implicación del sector privado, tiene que estar más pendiente y presente en la innovación, como ocurre en otras comunidades y regiones de Europa, lo que he generado avance, progreso y bienestar", ha apuntado.

Respecto a la pandemia, ha opinado que se empieza a ver "el final del túnel" aunque "quedan semanas complicadas y vamos a tener picos y dientes de sierra en contagios y hospitalizaciones". No obstante, se ha mostrado "absolutamente convencido de que muy prontito podremos pasar página a esta pesadilla que ha sido esta pandemia".

También quedan por delante, ha puntualizado, "noticias algunas buenas y otras malas, como la de ayer" en referencia a la paralización de la llegada de las vacunas Janssen, de Johnson&Johnson, a Europa y, por tanto, a España, debido a la recomendación en Estados Unidos de no administrarla tras registrarse seis casos de coágulos sanguíneos. "Es un parón y una controversia y hay que esperar un poquito más", ha apostillado.

Pese a todo, Moreno ha destacado que "está claro" que la ciencia "una vez más, ha funcionado gracias a la investigación y la innovación" frente al Covid-19: "Tenemos respuesta a esta pandemia y estoy convencido, absolutamente convencido, de que muy prontito podremos pasar página a esta pesadilla".

Comienza la décima edición del Foro Transfiere Paula Guardián

En su intervención, el presidente de la Junta ha recordado la "catástrofe" en términos sanitarios que ha supuesto la pandemia, así como en términos sociales y económicos; y ha destacado la creación de manera pionera hace un año de la Plataforma Andalucía Covid con un objetivo: "identificar, recopilar y organizar toda la tecnología, capacidad o solución innovadora para mejorar la respuesta que teníamos que dar a algo desconocido como el COVID-19".

A ella, ha añadido, se sumaron 55 entidades y se han ofrecido 500 soluciones innovadoras, formalizándose 120 acuerdos de negocio o investigación, una respuesta que Moreno ha calificado como "exitosa" ante la "escasez inicial de material y de equipamiento frente al virus".

Te puede interesar:

A juicio de Moreno, la sinergia "siempre produce resultados" y ha puesto como ejemplo la fabricación de respiradores en la primera ola junto con la Universidad de Málaga o el acuerdo en el pasado mes de noviembre con Laboratorios Rovi para potenciar la investigación de terapias frente al Covid.

También ha subrayado la noticia conocida esta semana de que Rovi va a fabricar el principio activo de la vacuna de Moderna en Granada, "equivalente a más de 100 millones de dosis al año; muchas de esas vacunas van a venir fabricadas en Andalucía y con talento andaluz".