Educación

Una de cada cuatro plazas para el segundo ciclo de Infantil en Málaga está libre

Los centros de la Junta ofertan en la provincia 15.795 plazas para niños de tres años

Dos niñas en un colegio público.

Dos niñas en un colegio público.

Europa Press

La delegada territorial de Educación y Deporte en Málaga, Mercedes García Paine, ha explicado este jueves que las plazas ofertadas de nuevo ingreso en el segundo ciclo de Educación Infantil, correspondientes al proceso de escolarización que comenzó el pasado 1 de marzo y que concluye a finales de septiembre, superan en un 23 por ciento a las solicitudes de demanda.

Esto supone que casi una de cada cuatro plazas ofertadas está libre, ha sostenido García Paine, quien ha recordado que la consejería ha ofertado 15.795 plazas para los niños de tres años de la provincia malagueña y a día de hoy, finalizado ya el plazo para la presentación de solicitudes en esa etapa, quedan 3.662 libres.

En concreto, actualmente son 12.133 los escolares de la provincia que han solicitado el ingreso en los centros, siendo en Málaga capital 4.399 las solicitudes de las 5.697 vacantes que había, lo que supone un 23 por ciento de plazas sin ocupar.

En cuanto al resto de municipios de la provincia destacan Antequera donde se ha ofertado 454 plazas, quedando un 31 por ciento sin ocupar; Ronda que cuenta con una oferta de 340 plazas de las que un 24 por ciento han quedado libres; Fuengirola que dispone de 525 plazas de las que un 18 por ciento no se han ocupado; Marbella con 1.095 vacantes (el 16% han quedado libres) y Vélez-Málaga que cuenta con una oferta de 792 plazas (un 15% han quedado sin ocupar).

El principal motivo del descenso de matriculaciones en alumnos de Educación Infantil de 3 años es la baja natalidad. No obstante, la consejería va a estimar las unidades necesarias en función de las solicitudes definitivas.

Asimismo, García Paine ha resaltado que es "importante seguir trabajando en la distribución de los recursos en pro de una educación de calidad especialmente en las zonas socioeconómicamente más vulnerables o desfavorecidas".

Visita al CEIP Rafael Alberti

En la visita al CEIP Rafael Alberti que ha realizado junto a la directora del centro, María Rocío Fernández, ha podido comprobar como este es uno de los centros malagueños que ha ampliado su oferta educativa en el segundo ciclo de Educación Infantil durante los últimos años, pasando de cinco unidades en el curso 2019/2020 a seis en el actual. Este colegio ha crecido pasando de tener una única línea hace nueve años a prácticamente consolidar las dos líneas al duplicar el número de su alumnado. La delegada ha aprovechado la visita también para conocer los proyectos que se están llevando a cabo en el centro. Entre ellos destacan la escuela de programadores que pretende iniciar a los alumnos en la programación de videojuegos con Scratch y la iniciación a la robótica, proyectos solidarios como la Marcha Solidaria a favor de Cudeca o el proyecto documental sobre la vuelta a las aulas tras el confinamiento. García Paine ha tenido ocasión de visitar también el huerto del centro que forma parte del Programa Ecoescuela.