Diputación

El Servicio de Ayuda a Domicilio, centro del pleno de la Diputación

La oferta de empleo y la adjudicación del Caminito del Rey serán otras de las cuestiones a debatir

Representantes de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio

Representantes de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio / L. O.

La Opinión

La prórroga del pliego del Servicio a Domicilio y la necesidad de sacar adelante un nuevo pliego; la paralización de la Oferta de Empleo Público de la Diputación hasta que el Gobierno mejore el Estatuto Básico del Empleado Público y el impulso al proyecto de la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre centrarán parte del debate en el pleno de la institución provincial, que se celebra hoy, miércoles.

Además de las anteriores, se debatirán otras y se votarán aspectos del orden del día y otros urgentes como la propuesta de adjudicación del contrato de concesión del Caminito del Rey, mediante procedimiento restringido, a la que se presentaron ocho empresas aunque, posteriormente, se quedaron seis.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, indicó que se llevará la propuesta de adjudicación a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Sando, Espectáculos Mundo y Salzillo Servicios Integrales.

Otro de los asuntos será la aprobación de la cuenta general de la Diputación de 2019, así como -a través del remanente de tesorería-, la aprobación de la segunda fase del Plan de Asistencia Económica y Municipal para los municipios, dotado con 20 millones que irán como fondos incondicionados.

También se lleva a la sesión la concesión , con motivo del Día de la Provincia, de distinciones al Club de Fútbol; la Fundación La Caixa y Starlite; así como una Distinción de Honor al personal sanitario de la provincia por su labor durante la pandemia. La ceremonia de entrega, finalmente, se ha pospuesto debido a la Covid-19.

Respecto a las mociones que se debatirán, están las relativas al Servicio de Ayuda a Domicilio. La viceportavoz del PSOE, Toñi García, ha pedido al equipo de gobierno de PP y Cs que saque a licitación pública en un máximo de tres meses este contrato para los municipios menores de 20.000 habitantes. En caso contrario, se plantean acudir a los tribunales.

Como moción urgente, la confluencia de IU y Podemos solicitará que el presidente de la Diputación, Francisco Salado, «cumpla con su palabra y mejore las bases de las ofertas públicas de empleo, hasta los márgenes que lo permita la ley». Además de paralizar temporalmente las Ofertas de Empleo Público (OEP).

El PP, por su parte, lleva como moción urgente la petición al PSOE de que apoye públicamente el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria en Alhaurín de la Torre y que el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, retire sus críticas. Además de aprobar que la Diputación ayudará, dentro de sus competencias, a la ejecución de dicho proyecto «clave» para la provincia «y que ha desbloqueado el Gobierno de Juanma Moreno».