Sindicatos

Soledad Ruiz, elegida nueva secretaria general de UGT Málaga con el 100% de los votos

El congreso provincial certifica la elección de Ruiz, hasta ahora secretaria de Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT Andalucía - Anuncia una acción sindical "eficaz e inteligente"

Soledad Ruiz, con la nueva ejecutiva de UGT Málaga.

Soledad Ruiz, con la nueva ejecutiva de UGT Málaga. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El sindicato UGT de Málaga ha elegido este miércoles, en el transcurso de su decimoquinto congreso provincial, a Soledad Ruiz como secretaria general para los próximos cuatro años. La hasta ahora secretaria de Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT Andalucía, que ha concurrido como única candidata, ha sido elegida con el 100% de los votos emitidos y sucede en el cargo a Ramón Sánchez-Garrido.

El congreso ha contado con la participación de 87 delegados de toda la provincia en representación de los afiliads con los que cuenta la organización, para dar así cumplimiento a la normativa interna de UGT en lo que a la composición del congreso se refiere y a la normativa de seguridad por la pandemia de la Covid-19.

Soledad Ruiz ha explicado que se marca como objetivo "una acción sindical eficaz, pero también solidaria, comprometida e inteligente, que permita defender la igualdad y al mismo tiempo abrir espacios para poder ejercitar como personas el derecho a la diferencia en cualquiera de sus manifestaciones, ya sean profesionales, culturales, ideológicas, étnicas, religiosa o sexuales".

La nueva líder de UGT Málaga ha señalado en su discurso que "compromiso y determinación" serán el lema de su dirección sindical, recordando también que "el progreso social alcanzado por la acción sindical tiene rostro humano". Además, ha avanzado que UGT trabajará para "relanzar la actividad económica y el empleo que favorecerán a los segmentos de la sociedad que peor lo están pasado en estos momentos de crisis generalizada".

Ruiz, nacida en Ceuta, es perito mercantil y experta socio-laboral por la UNED, además de especialista en Políticas Europeas de Género por la Universidad Complutense de Madrid. También es experta en Malos Tratos y Violencia de Género por la UNED. Funcionaria del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), fue nombrada directora general del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía y en 2008 directora general de Violencia de Género, cargo que ocupó hasta 2012. En 2014 se incorpora a la comisión ejecutiva de UGT Andalucia como secretaria de Políticas Sociales e Igualdad. Actualmente era la secretaria de Políticas Sociales y Seguridad Social.

La composición de la nueva comisión ejecutiva provincial está formada en sus distinas secretarías, junto a Soledad Ruiz, por Antonio Ignacio Vázquez (Organización y Coordinación), Leonor Gálvez (Empleo y Formación), Cristina García (Igualdad de Oportunidades y de Trato), Vicente Sandoval (Salud Laboral y Cambio Climático), Pedro Macías (Comunicación y Apoyo a la Organización), Covadonga Casais (Servicios a la Afiliación), Salvadora Villalba (1º Secretaría Ejecutiva) y Sara Salor (2º Secretaría Ejecutiva).

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, presente en el acto, ha agradecido a Soledad Ruiz su trabajo en estos años en la ejecutivar regional y ha felicitado también al hasta ahora responsable de UGT Málaga, Ramón Sánchez-Garrido, por su gestión de estos años.

Castilla ha querido hacer además una mención a Cristina García, que hasta ahora también era la secretaria de Igualdad y Juventud de UGT Andalucía y ahora coge responsabilidades en UGT Málaga. "Me alegra ver tantas mujeres en esta ejecutiva, estamos consiguiendo que UGT sea feminista", ha comentado.

Ha señalado que Málaga "tiene una oportunidad de crecimiento tremenda", y que debe apostar por otros sectores, "no sólo en el turismo, que da trabajo precario y temporal y con salarios bajos".

También se ha referido al deseo de UGT de derogar la reforma laboral y subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). "Estoy convencida de que vamos a conseguir que esa reforma nociva para los actuales pensionistas y para los pensionistas del futuro, caiga. Gracias a la presión, no vamos a cesar, al igual que con la industria, no vamos a permitir que se sigan cerrando. Además, necesitamos reforzar lo público. Así como dignificar las condiciones de trabajo de las trabajadoras, en su mayoría mujeres, de ayuda a domicilio", ha incidido Castilla.