Clausura de la Cátedra de Turismo de San Telmo Business School

La Junta espera que la facturación turística de Andalucía suba un 80% este verano y alcanzar en el año los 23 millones de visitantes

El consejero de Turismo, Juan Marín, dice que las reservas se están reactivando y que una de cada cuatro en España es para la comunidad andaluza - Confía en llegar al verano con el 65% de la población vacunada

La intervención de Marín en la clausura de la Cátedra de Turismo de San Telmo.

La intervención de Marín en la clausura de la Cátedra de Turismo de San Telmo. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha confiado en que el actual ritmo de vacunación permita alcanzar para la segunda mitad del mes de junio una tasa del 65% de inmunización colectiva entre la población de la comunidad, lo que ayudará a obtener unos resultados "importantes" de visitantes y pernoctaciones de cara a la campaña turística de verano. Los turistas, a su juicio, van a buscar la seguridad como elemento primordial a la hora de planificar este año sus vacaciones y Andalucía, según ha comentado, ha trabajado de forma "intensa" en este apartado.

Marín, que ha participado este jueves en la clausura del seminario de la Cátedra Peñarroya de Turismo de San Telmo Business School, ha comentado que las reservas turísticas se están reactivando "de forma considerable", y ha precisado que una de cada cuatro reservas en España tienen como destino a Andalucía.

Además, las previsiones que maneja la Consejería a través del Big Data indican que entre los meses de julio a octubre se producirá un incremento de facturación de entre el 60% y el 80% en relación a 2020, aunque el pasado año fue ciertamente flojo por el impacto de la pandemia. No obstante, Marín ha destacado que ese repunte permitirían alcanzar un nivel aproximado del 60-70% de lo que fue el año 2019, donde el sector registró récords históricos de turistas y facturación (32,8 millones de visitantes y 1.800 millones de euros de facturación).

La Junta cree que, si las previsiones se cumplen, la cifra de viajeros que recibirá la comunidad aumentará este año en 8 o 10 millones respecto a los del año anterior (13), lo que permitiría llegar a final del ejercicio con un total de 22 o 23 millones. "Estoy convencido de que estamos viendo la luz al final del túnel después de un año durísimo", ha explicado Marín, que piensa que la situación del sector turístico andaluz podría empezar a normalizarse a lo largo de 2022. "A finales de este 2021 esperamos que el 100% de la población andaluza esté ya vacunada", ha recordado.

La comunidad, ha recordado, cuenta ya con mas del 21% de sus habitantes con al menos una dosis suministrada, y un 10% que tiene las dos. Los planes para las próximas semanas, que incluyen el despliegue de vacunación con Janssen, permitirá elevar de forma rápida estos porcentajes. "Esta semana se ha vacunado a 276.000 personas. Estamos ya en 2,2 millones de personas con una dosis y en 700.000 que han recibido también la segunda", ha destacado.

Según ha señalado, la Junta tiene activadas a todas las consejerías para dialogar durante estos días con las organizaciones empresariales y sindicales y explicarles las medidas que se quieren implementar a partir de la finalización del Estado de Alarma el 9 de mayo, cuando las comunidades sean las que adopten las medidas de control de la pandemia. Marín ha dicho que esas normas detallarán los niveles de apertura en función de la situación sanitaria, aunque ha confiado en que el verano pueda desarrollarse "con todo abierto".

A nivel sanitario, ha explicado que el número de unidades de cuidados intensivos ha aumentado en un año de 624 a 2.600 y que también se han incrementado en 7.000 las camas hospitalarias. Marín ha afirmado que, tras el repunte de casos que dejó la Semana Santa, Andalucía está a punto de bajar de los 250 casos por cada mil habitantes, con lo que dejaría de estar incluida entre las zonas en situación de riesgo extremo.

"Hemos avanzado mucho, y eso nos da una posición de cierta ventaja, aunque todo dependerá siempre del proceso de vacunación y de la bajada de los contagios. Los clientes de Reino Unido y de cualquier país mirarán todos esos datos que generan seguridad para decidir destino. Y en eso hemos estado trabajando", ha afirmado el consejero, que también ha hecho referencia a la confianza que se debe crear en los turoperadores para que opten por traer a sus clientes a Andalucía.

El consejero ha afirmado que Andalucía hará pública su nueva imagen turística para los próximos años en la feria de Fitur, que se celebra este próximo mes de mayo y a la que acudirá con un presupuesto de 3,3 millones de euros. Marín también ha resaltado el plan de acción desarrollado por la Junta en estos meses, con una inversión de 26 millones de euros.

Paquete de ayudas

Marín ha destacado la apuesta "firme" de su Consejería por el sector turístico con el "mayor paquete de ayudas", con un importe de 105 millones de euros, después de que el pasado martes el Consejo de Gobierno aprobara una nueva batería de 72,8 millones de euros.

Las últimas líneas van destinadas a establecimientos hoteleros (60 millones) con 200 euros por cada una de las plazas y que irán de un mínimo de 3.000 hasta los 200.000 euros; apartamentos turísticos (nueve millones) con 80 euros por plaza y ayudas que van desde los 3.000 a los 50.000 euros; campamentos de turismo y complejos turísticos rurales (3,8 millones de euros) donde se distinguen entre área de pernocta de autocaravanas, con un importe fijo de 3.000 euros, y camping y complejos turísticos rurales que pueden ser de 10.000 o 20.000 euros función del número de trabajadores.

Unas ayudas, ha valorado, que se suman a las aprobadas en las últimas semanas dirigidas a distintos colectivos y empresas del sector por más de 32,4 millones de euros y que se pueden solicitar hasta el próximo 5 de mayo.

En concreto, ha recordado que se trata de los fondos destinados a las empresas organizadoras de actividades de turismo activo (3,7 millones), casas rurales (9,9 millones), guías de turismo (13,7 millones) y agencias de viaje (5,2 millones).

"Esto es una apuesta decidida por el turismo, es predicar con hechos. En Andalucía las ayudas son ya una realidad no una promesa", ha asegurado. Además, ha incidido en que la Consejería de Turismo mantiene vigente otros sistemas de ayudas y apoyos al sector como son el bono turístico de Andalucía (Bonotur) y el Seguro Internacional de Viajes de Andalucía.