Vigencia de 2019 a 2021

Firmado el convenio de automoción de Málaga, un sector con 6.000 trabajadores

Talller

Talller

EP

Los sindicatos UGT y CCOO han informado este viernes de la firma del convenio colectivo de automoción de la provincia de Málaga con una vigencia de tres años (2019 a 2021) y que lleva meses en negociaciones.

Respecto a la subida salarial para los años indicados, será del uno por ciento en 2019, del cero por ciento en 2020 y del 0,6 por ciento o el IPC, en caso de que este sea superior a ese porcentaje, para este año 2021.

También se ha acordado que la comisión paritaria del convenio sea a su vez la comisión negociadora tanto de la clasificación profesional del convenio como para la comisión de igualdad.

Los responsables sectoriales de UGT Rafael Paniagua y Óscar Manuel Lausada han valorado la firma de este convenio "ya que va a ayudar tanto económicamente como socialmente a este gran colectivo". Ambos han reconocido que la negociación "ha sido dura en algunos momentos".

Las mejoras introducidas son respecto al desarrollo de la clasificación funcional de las diferentes categorías están conformes con la necesidad del mismo, confirmando la opción de establecer el compromiso de redacción mediante disposición adicional. Idéntica situación propuesta traslada respecto al plan de igualdad y protocolo contra el acoso.

En cuanto a la solicitud de modificación del artículo 34 del actual texto del convenio, se solicita la ampliación de la ayuda escolar a 90 euros hasta los 21 años. También mejora respecto al premio de constancia recogido en el artículo 39 del convenio, que establece también premio a los 20, 30 y 40 años de servicio en la empresa.

En el nuevo convenio se ha incluido la posibilidad de la jubilación forzosa a los 65 años y ello atendiendo a los establecido en el RDL 28/2018.