Tecnología

La malagueña Owo Games, una de las ganadoras del certamen "Startup Andalucía Roadshow"

La empresa, que ha diseñado una chaqueta háptica para experimentar sensaciones con los videojuegos, tendrá contactos con inversores internacionales

Los ganadores del evento, entre ellos Owo Game.

Los ganadores del evento, entre ellos Owo Game. / La Opinión

La Opinión

El programa Startup Andalucía RoadShow, impulsado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Cámaras Andalucía, ha seleccionado este viernes a sus cinco empresas ganadoras, entre las que se encuentra la malagueña Owo Game, con sede en el Polo Tecnológico de Tabacalera. Junto a Limnopharma, Myhixe, Scoobic Urban Mobility y Wuolah, las elegidas contarán ahora con un programa de acompañamiento y una agenda de contactos internacional, que mejorará la visibilidad de sus negocios y las posibilidades de conseguir inversión para su consolidación y crecimiento.

Owo Game es una empresa malagueña que ha diseñado, desarrollado y patentado una chaqueta háptica que permite a usuarios sentir más de 30 sensaciones físicas en su cuerpo mientras juegan a videojuegos. Actualmente, cuenta con más de 15 videojuegos compatibles con el sistema que suman más de 360.000 descargas.

Las cinco startups ganadoras tendrán ahora la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles. Además, podrán participar en los mejores eventos de emprendimiento a escala nacional e internacional, como el South Summit (Madrid), el WebSummit (Lisboa), el Alhambra Venture (Granada) o el 4YFN (Barcelona), entre otros.

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, ha mostrado su satisfacción por el resultado de la primera edición de esta competición y ha apostado por su continuidad. En ese mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Cámaras Andalucía, Javier Sánchez Rojas.

A esta competición andaluza se presentaron 72 proyectos aspirantes. De ellos, se seleccionaron a 32, que participaron durante el mes de febrero en un programa ejecutivo orientado al escalado y la búsqueda de financiación. Estas startups recibieron también sesiones individuales de asesoramiento con un equipo de mentores que son emprendedores y directivos de empresas. De estas 32 empresas emergentes, 12 pasaron a la fase final del programa, enfocada a conectar a estas firmas emergentes con inversores y fondos nacionales e internacionales.

El jurado de la competición ha estado presidido por Pablo Cortés, secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía y compuesto por prestigiosos especialistas en emprendimiento tecnológico: Rosario Muñoz, Senior Venture Capital Business Development de Amazon Web Service, Antonio Iglesias, director deneral de Endeavor España, Héctor García, fundador y exCEO de Geographica e inversor y responsable de Habichuelas Venture y Teresa Alarcos Tamayo, fundadora y CEO de W Startup Communit

Toda la información sobre el programa y los participantes se encuentra en la web de la iniciativa www.startupandaluciaroadshow.es.

Al margen de esa medida, la Consejería de Transformación Económica impulsa en la comunidad, junto a Vodafone y Telefónica, dos iniciativas orientadas a convertir ideas innovadoras en negocios reales y viables mediante un completo proceso de aceleración a través de los Programas Minerva y ‘Andalucía Open Future’.

Al margen de estas iniciativas de aceleración, el departamento que dirige Rogelio Velasco ha puesto en marcha, a través de la nueva Agencia IDEA, tres fondos de capital riesgo, con una dotación global de 50 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER. Estos fondos se destinarán a iniciativas de pymes y micropymes en fase de expansión temprana, es decir, empresas con proyectos ya iniciados, que se encuentren preparadas para afrontar una primera ronda de inversión importante, aunque no hayan empezado a facturar aún.

Además, la Consejería también ultima la elaboración del Plan General de Emprendimiento, el instrumento de planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas que se desarrollen en materia de apoyo a esta actividad en la región. Busca potenciar la innovación empresarial en la comunidad, definir los instrumentos y servicios para el impulso de la actividad emprendedora de base tecnológica, y reorganizar y completar todo el ecosistema público de apoyo a este campo.

Por otra parte, Cámaras Andalucía dispone de una consolidada y amplia experiencia en el diseño de iniciativas y proyectos enfocados a promover la cultura de la innovación y la internacionalización, favoreciendo la implantación de la transformación digital en las empresas y autónomos andaluces y apoyando su necesario posicionamiento internacional. Concretamente, destacan programas como TICCámaras o InnoCamaras, que contribuyen a estos objetivos, mediante la implantación del uso y aprovechamiento de las TIC en las estrategias empresariales y la mejora de la competitividad apoyada en la innovación y la implantación de tecnologías y procesos de digitalización en sus estructuras empresariales.