Balance de 2020

Málaga, primera provincia de Andalucía y sexta de España en denuncias por desapariciones

La provincia cuenta a día de hoy con 220 casos activos de los más de 1.500 que se registran en toda Andalucía

Agentes de la Policía Nacional delante de un ordenador.

Agentes de la Policía Nacional delante de un ordenador. / CNP

Europa Press

Málaga fue la primera provincia de Andalucía en número de denuncias registradas por personas desaparecidas en 2020, con 679 de las 2.883 presentadas en toda la comunidad andaluza el pasado año, cuando comenzó la pandemia por el COVID-19. Además, fue la sexta de España, después de Las Palmas, Barcelona, Madrid, Valencia y Baleares.

Así consta en el informe del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), publicado por el Ministerio del Interior hace unos meses y que ha sido elaborado con los datos registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Autonómicas en la base de datos de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin identificar (PDyRH).

En este sentido, el informe, consultado por Europa Press, señala que Málaga registró 140 de las 491 denuncias presentadas en toda Andalucía durante el periodo en el que estaba decretado el primer estado de alarma por el COVID, es decir, entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020.

En cuanto a las denuncias interpuestas desde octubre, cuando se decretó el segundo estado de alarma, hasta el 31 de diciembre del pasado año, Andalucía registró 483, de las que 133 fueron en Málaga, con lo que fue también la primera provincia andaluza.

En lo que respecta a los casos de desapariciones activos, Málaga llega a los 220 de los 1.576 que hay en Andalucía, donde Cádiz sigue estando a la cabeza con 665 denuncias totales activas a finales de 2020. También se contabilizaron 205 reiteraciones en las desapariciones.

El informe también alude a las desapariciones voluntarias, y dentro de estas, a las de menores huidos de centros de protección. De estas, Málaga contabilizó 29, lo que la sitúa como cuarta provincia andaluza; sobre todo en Torremolinos (21) --tercera localidad a nivel nacional--, Cártama, Archidona, Alhaurín de la Torre, la capital y Cortes de la Frontera, todas con una persona.

Dicho estudio también detalla las publicaciones de alertas en la página web del CNDES, que contabilizó 16 desapariciones en la provincia. También se informa de los cadáveres encontrados en los últimos diez años, que en Málaga fueron 97, de los que 40 lograron ser identificados, siendo tercera de España tras Madrid y Cádiz.