Seguridad Social

La Seguridad Social tramita casi 8.000 expedientes de nacimiento y cuidado del menor en la provincia durante 2020

La cifra de expedientes, según la senadora socialista por Málaga podría ser mayor ya que "no se recoge el número de perceptores, pues al poder fraccionar los períodos de disfrute de la prestación, el número de estos se incrementa cada vez que la misma prestación se reactiva"

Estenfanía Martín Palop durante una rueda de prensa

Estenfanía Martín Palop durante una rueda de prensa / PSOE-A

Europa Press

El Gobierno ha tramitado, desde enero hasta diciembre de 2020, 7.617 expedientes de nacimiento y cuidado del menor en la provincia de Málaga. El PSOE ha explicado en un comunicado que la ampliación del permiso por nacimiento y la equiparación de ambos progenitores ha sido un proceso progesivo, según fue reflejado en el Real Decreto Ley 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación que entro en vigor el 1 de abril de 2019.

Estefanía Martín Palop, senadora del PSOE por Málaga ha expresado que el número de expedientes podía ser mayor del indicado. La razón es que al poder fraccionarse los períodos de la prestación, el número de los perceptores aumenta cuando esta se reactiva. La senadora también ha afirmado que las medidastpuestas en marcha por el Gobierno "persiguen reforzar la presencia de los hombres en los cuidados y la de las mujeres en el mercado laboral, donde todavía siguen siendo penalizadas cuando se convierten en madres".

Así, el permiso de paternidad ha aumentado su duración progresivamente, pasando de las cinco semanas en 2019 a las 16 semanas desde el 1 de enero de 2021 que ha entrado en vigor. La senadora malagueña ha afirmado que "con esta medida España se convierte en uno de los países más avanzados de nuestro entorno en cuanto a la equiparación de permisos de maternidad y paternidad".

El permiso de partenidad se ha completado con el derecho de lactancia que conlleva una hora de ausencia laboral hasta los nueve meses o acumular estos meses en jornadas completas simultáneas. La partida contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para abordar estos nuevos permisos ha sido de 2.800 millones de euros.