Salud laboral

CCOO reclama actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales al "no cumplir su función"

Lola Segado, secretaria de Salud Laboral del sindicato en Málaga, considera que esa normativa sigue sin ser una prioridad para las administraciones y las empresas tras 25 años

CCOO-Málaga reclama actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales al "no cumplir su función".

CCOO-Málaga reclama actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales al "no cumplir su función". / Europa Press

Europa Press

La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Málaga, Lola Segado, ha reiterado que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales "sigue sin ser una prioridad" para las administraciones y empresas privadas tras 25 años, y ha insistido en una actualización de la misma al "no cumplir su función, que es la de interiorizar la prevención en los centros de trabajo". 

Así lo ha señalado este martes en la presentación del acto por el 1 de mayo en la sede de Málaga, donde ha recordado que en el año 2020 se han producido 700 accidentes mortales, 111 en Andalucía y 15 en Málaga. A lo que ha considerado una “falta de estructura preventiva”, CCOO-Málaga suma la “precariedad” derivada de la reforma laboral, que, para Segado, “ha sido la más lesiva”.

En esta línea, ha alertado de que la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la contradicción existente entre mantener la salud de los trabajadores y la actividad económica”, destacando que los servicios esenciales “han sufrido la peor parte” y advierte de que “están exhaustos”. Por ello, la secretaria de Salud Laboral de CCOO-Málaga ha recalcado la necesidad de actualizar la legislación en prevención de riesgos laborales, el catálogo de enfermedades profesionales y las notificaciones de accidentes de trabajo.

Asimismo, ha pedido evaluar los nuevos puestos de trabajo que se han creado a raíz de la pandemia, como es el caso del teletrabajo, las nuevas comunicaciones y nuevas formas de organizar el trabajo, insistiendo en la inclusión de la perspectiva de género en la prevención laboral, algo que para Segado, “se queda corta”.