Primero de Mayo

CCOO y UGT piden el fin de la reforma laboral y llaman al Gobierno a "no defraudar" a los trabajadores

Las centrales celebrarán el Día del Trabajo en Málaga de forma distinta aunque con un acto final conjunto: CCOO hará una manifestación y UGT sólo una concentración

Fernando Cubillo y Soledad Ruiz, en el centro de la mesa

Fernando Cubillo y Soledad Ruiz, en el centro de la mesa / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Los sindicatos UGT y CCOO de Málaga han llamado hoy a secundar la celebración del Primero de Mayo, que se celebra este sábado bajo el lema "Ahora Toca Cumplir. Un país en deuda con su gente", y en la que pedirán el Gobierno la derogación de la reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la derogación de la reforma de las pensiones. Sin embargo, en esta ocasión, las dos centrales lo harán de forma distina, aunque con un acto final que sí será conjunto.

CCOO realizará la habitual manifestación (sólo interrumpida el año pasado por el confinamiento), que arrancará a las 11 de la esquina del Muelle de Heredia con la Alameda de Colón y, pasando por la Alameda Principal y calle Larios, terminará a las 12 en la plaza de la Constitución. UGT, por su parte, ha convocado directamente a los suyos a la concentración de las 12 en la plaza, donde esperarán la llegada de la comitiva de CCOO. Fuentes de UGT han explicado que han preferido adoptar esta decisión y evitar la manifestación como medida preventiva de posibles contagios.

En la rueda de prensa donde ambas centrales han presentado los actos del Primero de Mayo, el secretario general de CCOO en Málaga, Fernando Cubillo, ha afirmado que exigen al Gobierno "la derogación de la reforma laboral del 2012, recuperar la ultraactividad de los convenios colectivos y que a su vez, los convenios sectoriales recuperen su referencia de mínimos para que no puedan ser modificados a la baja en el ámbito de las empresas". También ha urgido a derogar la reforma de las pensiones y a aprobar la subida del SMI.

"Ahora toca cumplir el compromiso que adquirió el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos con la clase trabajadora de este país y que de no hacerlo, estará defraudando la confianza que la ciudadanía depositó en las urnas", ha proclamado. 

Cubillo ha asegurado que la manifestación de CCOO, que discurrirá por la Alameda Principal y la calle Larios hasta llegar a la plaza de la Constitución, se hace con todas las garantías de seguridad sanitarias

Respecto a la Junta de Andalucía, Cubillo ha manifestado que "tiene que dar una respuesta para las más de 200.000 personas que se encuentran desempleadas actualmente en la provincia de Málaga, así como para las 100.000 personas que apenas tienen ningún ingreso". En este sentido, ha instado al Gobierno andaluz a que ofrezca formación para organizar la transición del empleo a los nuevos oficios que se están creando.

El líder sindical de CCOO ha advertido que todos los proyectos sufragados con los fondos europeos tienen que ser consensuados con las organizaciones sindicales, "con total transparencia y con una comisión de seguimiento en el marco del diálogo social". Y pedido que estos fondos tengan "un retorno a la sociedad, en términos fiscales, empleo y en condiciones de trabajo".

Por su parte, la secretaria general de UGT Málaga, Soledad Ruiz, ha recordado que el año pasado la tradicional manifestación no pudo efectuarse al estar el país en pleno confinamiento como consecuencia de la pandemia. "Aun así, no dejamos de expresar nuestras reivindicaciones y donde volvimos a reclamar la necesidad, entonces y ahora más que nunca, un modelo social y económico más justo. Exigimos a todos los gobiernos la obligación de proteger y reforzar los servicios públicos, imprescindibles e insustituibles como hemos podido comprobar en una situación tan extrema como la que estamos viviendo", ha afirmado.

Ruiz ha comentado que los servicios públicos y esenciales han sido claves para combatir los efectos del Covid-19 y ha querido reconocer a todos los trabajadores que han formado parte de los servicios esenciales, ya sea en el ámbito sanitario, de distribución y suministros de alimentos,de servicios de limpieza y mantenimiento o garantizado la movilidad al trabajo o las comunicaciones. "Creemos que este país, esta provincia está en deuda con su gente trabajadora. Y ahora toca cumplir con ella", ha señalado.

La responsable de UGT Málaga ha expuesto que los sindicatos han mostrado el nivel de responsabilidad que requería la situación, "ayudando a salvaguardar el empleo y el tejido productivo", y ha citado como máximo exponente los distintos acuerdos sobre los ERTE, además de los acuerdos con la Junta de Andalucía para complementar las ayudas y para destinar ayudas extraordinarias a las empresas con el fin de mantener el empleo y el tejido productivo.

"Hemos llegado acuerdos en materia social para el desarrollo de ayudas extraordinarias para aquellas personas que se encuentran en situación de necesidad y la salida de la crisis para estas familias se ve muy lejos", ha asegurado Ruiz. Los datos del paro en Málaga arrojan en el mes de marzo un total de 199.722 parados, de los cuales casi el 60% siguen siendo las mujeres.

Ha añadido que los parados de larga duración, crecen en todas las provincias y en Málaga en particular, donde según los últimos datos de marzo, hay más de 72.000 mujeres paradas de larga duración y 42.000 hombres en la misma situación.

En cuanto a los trabajadores en ERTE, los últimos datos del mes de marzo incluyen a más de 36.000, de los cuales 17.600 son mujeres.

Ruiz ha afirmado que las centrales sindicales desplegarán su actividad en las mesas de negociación en los convenios colectivos, en los planes de igualdad entre hombres y mujeres en las empresas, y ha avisado de que acudirán a la "movilización permanente" para defender "contundentemente" los derechos laborales y los puestos de trabajo.

"Ahora nadie entendería que se aprovecha el momento para descolgarse de los convenios, para cambiar de criterios en el diseño de las infraestructuras sanitarias, que se modificara las condiciones sustanciales, se ampliara horarios o calendarios, se cierren empresas que pueden tener viabilidad y mantener el empleo, que se utilice las subcontratas para mermar el personal propio", ha aseverado.

Para UGT y CCOO, es "el momento de las reformas" en materia de contratación laboral pare reducir la temporalidad, que afecta al 87% de los contratos que se firman en Málaga, y con una "precariedad permanente que afecta de forma especial a las mujeres y a las personas más jóvenes, que les dificulta además realizar un proyecto de vida independiente".

"Queremos conseguir un empleo de calidad y con derechos y que este derech no sea considerado por nuestra sociedad como una utopía, sino como una meta alcanzable", ha añadido.

Respecto a las penesiones, ha dicho que en Málaga según los últimos datos de 2019, hay más de 286.000 pensionistas, percibiendo las mujeres una media de 12.185 euros frente a los 16.468 de los hombres. Más de 53.000 perceptores perciben rentas que no superan los 6.500 eurods de media anual y casi 20.000 en tramos que se sitúan en torno a los 2.200 eiros. "Por esto queremos que se derogue la reforma de las pensiones de 2013, que debilitó gravemente nuestro sistema público de pensiones y cuyo objetivo era reducir las actuales y futuras pensiones", ha explicado.

También ha reclamado una mejora de los salarios incluido el SMI y que se apruebe una Ley de igualdad salarial. En cuanto a los sueldos, el último dato de la Agencia Tributaria corresponden al año 2019, situándose el salario medio anual de los hombres en 19.354 euros y el de las mujeres en 15.183 euros, lo que representa una brecha salarial del 21,55% Además, el 51% de las asalariadas cobran menos del SMI.