Salud

La Fundación Juan Cruzado de Málaga lanza un programa para reactivar a las personas mayores afectadas por el Covid-19

Activa-Te es un plan de estimulación física, cognitiva y emocional que arrancará a partir del mes de mayo - La fatiga, la debilidad muscular o la dificultad para dormir son algunas de las secuelas entre pacientes que han superado el coronavirus

Una persona mayor haciendo ejercicio.

Una persona mayor haciendo ejercicio. / La Opinión

La Opinión

La Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud arrancará en mayo el programa Activa-Te, que fomenta el envejecimiento activo, la estimulación física, cognitiva y emocional de las personas mayores durante tres horas diarias de lunes a viernes. La iniciativa está encaminada a combatir todo tipo de secuelas físicas y psicológicas que está dejando la pandemia de Covid entre los ciudadanos.

"La fatiga, la debilidad muscular o la dificultad para dormir son algunas de las consecuencias más importantes entre los pacientes que han superado el coronavirus. A eso hay que añadirle las miles de personas que no han pasado la enfermedad pero que han visto frenados sus respectivos tratamientos y rehabilitaciones o que están atravesando problemas de ansiedad o depresión por motivos de salud, económicos, etcétera. Entre las personas mayores se han disparado además los casos de pérdida de rutinas o de aislamiento por el encierro en casa durante tantos meses y el temor a coger el virus", comenta.

Activa-Te se marca como objetivo, según la Fundación, que las personas mayores estén sanas física y mentalmente, trabajando tanto con personas que quieren envejecer de forma activa y saludable como con aquellas que presentan diversas patologías como daño cerebral, ictus, demencias, ansiedad o depresiones, entre otras.

El programa se ajusta a las necesidades de cada persona y también enfatiza en el asesoramiento a las familias y personas cuidadoras que atienden a sus mayores. La rehabilitación se inicia con una entrevista previa para conocer qué aspectos quiere y debe mejorar la persona. El equipo técnico de la Fundación hace una valoración inicial, se establecen unos objetivos de mejora y se define el tratamiento a llevar a cabo.

Activa-Te es un programa integral de rehabilitación que pone el foco en tres grandes áreas. En primer lugar, la psicología, con el reto de mantener y fortalecer aspectos relacionados con las funciones cognitivas como el lenguaje, la memoria o la atención, entre otras. Las personas participantes trabajan en grupo o por parejas, lo que les permite además establecer lazos entre ellas, generando un sentimiento de compañerismo, de autoestima y de unión entre todas.

Desde el área de fisioterapia, como segundo pilar, se trabaja a nivel físico para estar sanos de forma individual y, por parejas o en grupos, se realizan todo tipo de ejercicios que permiten aumentar la flexibilidad, la fuerza, el equilibrio, la postura o la capacidad respiratoria.

El área de terapia ocupacional, por su parte, previene a través de diversas técnicas o disminuye las consecuencias de posibles trastornos físicos, psíquicos, sensoriales o sociales con el reto de que la persona alcance el mayor grado posible de independencia en su día a día.

El programa se inicia en mayo de lunes a viernes desde las 10.00 hasta las 13.00 horas. Las personas interesadas pueden contactar con Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud a través del teléfono 952040787 o de la web www.verticesalud.org.

La Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud es una entidad sin ánimo de lucro que nació en el año 2000 y ya ha atendido a más de 1.500 personas en su centro de Envejecimiento Activo y Neurorehabilitación, ubicado en la calle Paganini en Málaga capital, y ha realizado decenas de proyectos sociales junto a instituciones y empresas que han beneficiado a más de 15.000 personas mayores.

En estos momentos tiene en marcha el programa Pymes Sociales-Apadrina un Mayor, a través del cual las empresas apadrinan a personas mayores vulnerables, o Cuidadores-10, una plataforma 3.0 que dará formación e información para las personas cuidadoras de toda España.