Coronavirus

Los hosteleros celebran la apertura de Andalucía y confían en aumentar también los horarios

Mahos destaca que las zonas turísticas, como Málaga, son las más afectadas por el cierre provincial, por lo que la medida de abrir las fronteras "es positiva", pero pide que el toque de queda se retrase una hora

Terraza de un establecimiento de hostelería en el Centro de Málaga

Terraza de un establecimiento de hostelería en el Centro de Málaga / Europa Press

Europa Press

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) y de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, ha destacado la apertura de la movilidad a partir de este jueves entre las provincias andaluzas y ha confiado en que cada vez se vayan abriendo más los horarios de estos establecimientos, algo “primordial”.

Así, tras anunciar el presidente andaluz, Juanma Moreno, esta apertura de la movilidad y la posibilidad de estar en los bares y restaurantes hasta las 23.00 horas, siempre que el cliente cumpla con el toque de queda y esté a esa misma hora en casa; Frutos ha incidido en que llevan semanas solicitando la apertura perimetral entre las provincias andaluzas, "algo lógico" dados los números sanitarios.

Ha enfatizado que en las zonas turísticas, las más afectadas por el cierre provincial, esta medida de apertura para las segundas residencias o para el libre movimiento de los andaluces "es positiva".

Sí ha considerado que pese a darse media hora de más al cierre de establecimientos --era a las 22.30 horas y ahora podrán aceptar clientes hasta esa hora-- esto es "igualarlo al toque de queda" por lo que ha estimado que se quedarán "exactamente igual". En este punto, ha incidido en que el toque de queda se debería haber ampliado hasta las 00.00 horas" y esa media de hora más la hubiéramos aceptado de otro grado".

Frutos, al respecto, ha confiado en que "no haya confusión entre los clientes", añadiendo que en muchas ocasiones los propios hosteleros tienen que explicarles la situación del horario "y va en contra de nosotros porque parece que las restricciones son nuestras".

Pese a todo, Javier Frutos ha esperado que pronto, a partir del 9 de mayo, cuando se prevé que decaiga el estado de alarma, en tema de horarios, "que es primordial para nosotros", se vayan abriendo más. "Ya hemos dicho que vamos a colaborar, como venimos haciendo, se van a proponer una serie de medidas incidiendo en el tema horarios porque el sector lo necesita", ha enfatizado.

El presidente de los hosteleros andaluces y malagueños ha admitido que necesitan de la empatía de las administraciones: "Creo que la línea de diálogo ahora es totalmente distinta y vamos a intentar que este diálogo lleve a la apertura de horarios y a esa desescalada, que cada vez tengamos más horas abierto, primando la sanidad, pero es básico; y que nos escuchen y se hagan eco las necesidades del sector, que son muchas".

Frutos ha señalado que las propuestas de los hosteleros "no todas son acogidas de buen grado por la Junta de Andalucía" pero ha confiado en que a partir del 9 de mayo "eso cambie y esperemos que la situación sanitaria permita dar esos pasos para la desescalada".