La Diputación de Málaga propondrá al Ministerio de Transición Tecnológica y Reto Demográfico, la creación de una Mesa Frente al Reto Demográfico, "en la que podamos aunar, compartir y proponer las distintas acciones que se lleven a cabo por todas las administraciones en el territorio provincial".

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, en la inauguración de la I Feria Virtual de Innovación y Emprendimiento Social frente al Despoblamiento, organizada por la institución provincial, que aúna hasta mañana jueves ponencias de expertos en el mundo del emprendimiento e innovación social del ámbito público y privado.

Tras las primeras ponencias, Salado ha cortado la cinta inaugural de la zona expositiva virtual en la que medio centenar de empresas sociales de la provincia de Málaga presentan durante hoy y mañana sus servicios.

El presidente ha destacado el trabajo que viene realizando la institución para luchar contra el reto demográfico desde el inicio de mandato, desarrollando iniciativas, planteando debates y llevando a cabo alternativas para frenar el despoblamiento y el desequilibrio territorial en la provincia.

"Uno de los grandes valores de Málaga es su diversidad, el dinamismo y su litoral, pero sobre todo la enorme calidad de vida y el atractivo de su interior”, ha añadido, lo que hace que sea un sitio muy atractivo para el teletrabajo, "ámbito en el que Málaga juega con ventaja".

Innovación y emprendimiento social

La I Feria Virtual de Innovación y Emprendimiento Social y Atención al Despoblamiento del Territorio, junto al centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, servirá para reconocer la innovación y el emprendimiento social como aliados para hacer frente al despoblamiento desde las nuevas economías y nuevas fórmulas de financiación tras la crisis provocada por el Covid-19.

Esta primera feria virtual pretende fomentar sinergias de emprendimiento entre empresas y entidades sociales ya consolidadas con otras semillas de la provincia de Málaga a través de un entorno virtual que facilite la participación y aumente el alcance de la feria en la creación de un ecosistema que propicie la inversión de impacto dando soluciones al reto demográfico y que fomente el equilibrio territorial.

Un total de 49 empresas de la provincia de Málaga, cuentan con un espacio en el cual pueden ponerse en contacto con el público a través de un chat, difundir su información, recibir llamadas telefónicas e incluso recibir formularios de consulta. El 35% de ellas pertenecen al ecosistema de La Noria, recibiendo mentorizaje en la Escuela de Impacto Social, han participado como buena práctica en el Balcón de Experiencias o han sido reconocidas en los Premios de Emprendimiento Social de Diputación.

Esta primera edición cuenta con un país invitado: Portugal, a través del Human Power Hub, un proyecto que apoya la aceleración e incubación de ideas emprendedoras orientadas al impacto social, con sede en el emblemático edificio do Castelo en Braga.

Las empresas se integran en ocho grandes áreas virtuales vinculadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que propugna las Naciones Unidas y se distribuyen en torno a los apartados de Mitigación del Cambio Climático, la Tecnología para las personas, la Movilidad y Construcción Sostenible, el Arte y Cultura para la Transformación Social, la Silver Economy y servicios de proximidad, el Turismo Sostenible y la Soberanía Alimentaria en la lucha contra la despoblación y el equilibrio real territorial entre lo rural y urbano.

Francisco Salado y Natacha Rivas durante la feria virtual. L.O.

El salón virtual también dispone de un stand de atención al emprendimiento que recopilará toda la información útil sobre documentos, manuales, guías y entidades que trabajan en este segmento en la provincia y que resolverá todas las dudas y peticiones a través de un chat dirigido a las personas interesadas en recibir asesoramiento sobre este modelo de negocio que potencia la creación de valor que repercuta en la sociedad.

Tras el corte de cinta virtual, Salado ha tenido la oportunidad de hablar en tiempo real con tres empresas expositoras, la portuguesa ‘iosLIFE, creadores de aplicaciones interactivas para mayores de estimulación cognitiva, de promoción de la actividad física, el entretenimiento o la lucha contra la soledad, adaptadas a las condiciones físicas y psicológicas de cada persona senior.

También lo ha hecho con Dejando Tu Huella, una empresa de Málaga capital dedicada a organizar eventos y experiencias con impacto ambiental y social positivo en los pueblos y Reorígenes, una iniciativa de Gaucín, en la Serranía de Ronda, que pone en contacto a pequeños productores de artesanía alimentaria del mundo rural y consumidores ubicados, principalmente, en el mundo urbano.