Vivienda

El alquiler baja un 7% y las rentas por debajo de 750 euros son ya mayoría

Idealista constata el descenso de precios en la capital respecto a hace un año con la pandemia

Escaparate de una inmobilaria en Málaga. | J. D.

Escaparate de una inmobilaria en Málaga. | J. D. / josé vicente rodríguez. málaga

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El precio de las viviendas en alquiler ha caído un 3% en la provincia de Málaga y un 7% en la capital en relación a los valores del mercado inmobiliario del pasado año, tras doce meses marcados por la pandemia, según un estudio publicado por el portal Idealista con datos a cierre del mes de abril. El precio del metro cuadrado se sitúan en los 9,4 euros en ambos casos. Los máximos del alquiler en Málaga se alcanzaron a finales de 2019, con un precio medio de 10,4 euros por metro.

Idealista añade que las bajadas en el precio del alquiler provocadas por el incremento de la oferta vivido tras el estallido de la pandemia y los meses de confinamiento han provocado que el peso de las viviendas en arrendamiento por debajo de 750 euros haya crecido considerablemente. Si antes de la crisis sanitaria el 34% de las viviendas en alquiler anunciadas en capitales de provincia tenía un precio inferior a los 750 euros, en el mes de marzo de 2021 ese porcentaje subió hasta el 42% del total. El portal ha analizado la composición de su base de datos de vivienda en arrendamiento durante los meses de febrero de 2020 y marzo de 2021 en todas las capitales de provincia españolas.

Málaga sería, según estos datos, la capital donde el peso de los alquileres de menos 750 euros ha crecido más durante el año de pandemia, pasando de representar el 46% al 65% actual. Eso sí, el informe no desglosa las características de las viviendas. En el caso de Barcelona, la representatividad del número de viviendas en alquiler por debajo de 750 euros mensuales se incrementó del 7% al 14% que suponía en marzo de 2021, en Madrid subió del 11% al 23% y en Palma subieron del 11% al 21%.

Los precios del alquiler en España al cierre de abril se sitúan en 10,8 euros por metro cuadrado, lo que también implica un descenso del 5,5% interanual.

Madrid es la región más cara, con un precio medio de 13,7 euros por metro, seguida de Cataluña, donde la media es de solo tres céntimos menos. Les siguen Euskadi, con 12,2 euros por metro y Baleares con 11,4 euros. En el lado opuesto de la tabla figura Extremadura con 5,3 euros por metro y Castilla-La Mancha con 5,8 euros, que son las comunidades más económicas.

Barcelona y Guipúzcoa, que comparten precios de media de 13,8 euros el metro cuadrado, se establecen como las provincias más caras ligeramente por delante de Madrid con 13,7 euros el metro cuadrado. Cuenca y Jaén son las provincias más económicas con un precio de 4,9 euros por cada metro cuadrado, seguidas por Zamora donde el metro cuadrado es un céntimo más caro.

En cuanto a capitales, San Sebastián (14,7 euros por metro cuadrado) se sitúa como la capital más cara para alquilar una vivienda. Madrid y Barcelona, después de caer durante abril un 0,5% y un 0,3% respectivamente, establecen su precio en 14,5 euros por metro.

Ambas ciudades alcanzaron el precio máximo de la serie histórica en mayo de 2020, desde entonces el precio ha caído un 17,6% n Barcelona y un 13,4% en Madrid. Zamora, por contra, es la capital más económica de España con 5,2 euros por metro cuadrado.