Excelencia gastronómica

La excelencia llega con los productos de nuestra tierra

La jornada organizada por La Opinión en la Escuela de Benahavís tuvo dos elaboraciones de recetas en directo con alimentos tan significativos como la uva pasa y los quesos de Málaga

José Manuel Moreno diserto sobre la uva pasa de Málaga

José Manuel Moreno diserto sobre la uva pasa de Málaga / L. O.

La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica organizaron el pasado viernes en la Escuela de Hostelería de Benahavís Sabor a Málaga una Jornada sobre la excelencia gastronómica. El evento contó con el patrocinio de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Benahavís, Bodegas Excelencia, Cervezas Victoria, Quesos Montes de Málaga (Agrupación de Ganaderos de los Montes de Málaga) y la propia Escuela de Hostelería de Benahavís Sabor a Málaga.

Durante la jornada se elaboró un postre, crepes suzettes con helado de queso malagueño. | LA OPINIÓN

Durante la jornada se elaboró un postre, crepes suzettes con helado de queso malagueño. | LA OPINIÓN / JULIÁN NIETO. MÁLAGA

El evento se inició con la interveción del director de La Opinión, José Ramón Mendaza, quien indicó que Escuelas como la de Benahavís «han florecido gracias al extraordinario desarrollo de las actividades restauradoras en los últimos tiempos» y subrayó que el éxito de la misma radicaba en «la priorización de los conocimientos prácticos de los alumnos, la investigación y el contacto a diario con los fogones», convirtiéndose en todo un referente en Andalucía. Mendaza finalizó su intervención, indicando que era más necesario que nunca reivindicar con actos como el organizado por La Opinión a un sector, el hostelero, que tanto ha sufrido en los últimos 14 meses. «Este es nuestro pequeño homenaje», finalizó.

Tras Mendaza tomó la palabra el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, quien ensalzó «el enorme trabajo de la Escuela de Hostelería y de su personal y alumnos en su afán de dar a conocer la restauración de la provincia malagueña».

Acto seguido intervino Fernando Fernández Tapia-Ruano, delegado de Agricultura de La Junta en Málaga, quien comentó la creación de una asociación formada por instituciones para dar impulso al Plan del SIPAM de la uva pasa, uno de los productos protagonistas de la jornada del viernes para, posteriormente ensalzar «el magnífico trabajo llevado a cabo por el sector agroalimentario malagueño durante las semanas de confinamiento».

Por lo menos, trece pasas al día

Si hay un producto que representa a Málaga dentro de la gastronomía universal, ésa es la uva pasa.

José Manuel Moreno Ferreira, secretario técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos de Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga hizo un recorrido por la llegada de esta fruta desecada, que no fruto seco, que lleva más de 3.000 años con nosotros, con una alta humedad (30%) y un alto contenido en azúcares (50%) que la distingue claramente de otras variedades, y que provocó que en 2018 la FAO declarase a la fruta, al paisaje que conforma en los campos malagueños y a sus peculiares construcciones agrícolas que pueblan los campos de La Axarquía, Estepona, Casares y Manilva, Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

Federico Baglietto, jefe de cocina y profesor formador en la escuela costasoleña, elaboró una receta en directo, Ajoblanco con Tartar de Gamba Blanca y Uva Pasa Moscatel de la Axarquía, uno de los elementos estrella de la jornada, la uva pasa de Málaga,

María Ángeles Henares, maitre y profesora de la Escuela de Hostelería de Benahavís Sabor a Málaga, y un alumno de la citada Escuela elaboraron unas crepes con helado de Queso de los Montes de Málaga, otra receta donde este producto malagueño fue el protagonista.

Esperanza González, directora de la Escuela y concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Benahavís clausuró el evento indicando su satisfacción y el «enorme orgullo que supone para la Escuela de Benahavís formar a grandes profesionales que pasan a ser parte importante de la hostelería malagueña».