Debate universitario

ADUMA alcanza la décima victoria en el XI Torneo Tres Culturas de Córdoba

Cuatro grupos de la asociación malagueña de debate quedan entre los ocho primeros de España de los 28 equipos que se presentaron

Nahomy Zambrano López, Elena Hermana Gordo, María Agostina Abba y Agustín Noya Vidal (ADUMA 2) en el XI Torneo Tres Culturas

Nahomy Zambrano López, Elena Hermana Gordo, María Agostina Abba y Agustín Noya Vidal (ADUMA 2) en el XI Torneo Tres Culturas / La Opinión

Gema Rubio Galo

La Asociación de Debate Universitario de Málaga ganó el pasado 24 de abril el XI Torneo Tres Culturas de Córdoba. ADUMA 1, ADUMA 2, ADUMA 3 y ADUMA 4 fueron los grupos de la asociación que quedaron entre los ocho primeros de España, siendo ADUMA 2 el claro ganador del torneo.

“ADUMA es una asociación que busca enseñar oratoria a los universitarios y que, para ello, utiliza el formato del debate”, así lo explica Jesús Henares, actual presidente de la asociación. La Asociación de Debate Universitario de Málaga forma a jóvenes universitarios para debatir y adquirir disciplinas esenciales que complementan la formación académica de los estudiantes.

Desde 2016, los alumnos de la asociación han tenido la oportunidad de viajar por toda España, cosechando algunos de los títulos más importantes en el mundo del debate académico, como por ejemplo la Copa Máster o la Liga Nacional de Debate Jurídico, entre otros. “Estamos bastante contentos de que año tras año sigamos creciendo. El tema del debate se está popularizando cada vez más y, además, es una herramienta transversal muy útil para que los universitarios adquieran estas técnicas de comunicación”, subraya el presidente de ADUMA.

Dentro del circuito español, existen asociaciones y universidades que aportan sus torneos. “Nosotros este año no lo hemos hecho por el tema del COVID-19. Pero normalmente, siempre hacemos uno que se llama 'Lex Flavia Malacitana' que lleva ya tres ediciones y que esperamos poder hacer la cuarta lo más pronto posible”, relata Jesús Henares.

Actualmente, los debates están siendo de manera virtual a causa de la pandemia, “pero al menos podemos seguir debatiendo aunque sea por este formato y nos hemos adaptado para seguir aprendiendo”, comenta Silvia Escaño, secretaria de ADUMA.

Tanto ADUMA como muchas otras instituciones de debate disponen de alumnos de todo tipo de carreras universitarias. “Todo el mundo tiene que aportar algo. Antes se daba una visión muy parcial de los temas y ahora con más gente de más disciplinas se abre mucho más el campo de conocimiento”, cuenta Silvia Escaño.

XI Torneo Tres Culturas

El Torneo Tres Culturas organizado por la asociación Dilema, que acogió a cuatro grupos de la asociación ADUMA, tuvo lugar los días 23 y 24 de abril. '¿Es posible frenar el cambio climático manteniendo el sistema productivo actual?' es la cuestión que debatieron los 28 equipos de jóvenes universitarios de toda España.

Eran 28 equipos de todas las universidades e instituciones que hay a lo largo del circuito español de debate. En el torneo, hay cuatro debates para que todo el mundo tenga opción a participar y se vaya con esa experiencia, “porque de lo contrario sería debatir una vez y realmente no te da tiempo a aprender mucho”, afirma la secretaria. En este caso, de 28 equipos se clasificaban ocho, dependiendo de las victorias que hayan obtenido ya se iban haciendo los enfrentamientos.

Cuatro de los equipos de ADUMA se clasificaron para cuartos de final. ADUMA 3  (Sara Egan, Clara Martín, Laura Ortiz y Lucía Muñiz) se quedó en los cuartos de final; ADUMA 1 (Rubén Martín, Juan Antonio González, Manuel Fernández e Isabel María Fuentes), semifinalista y en la batalla final quedaron ADUMA 2 (Nahomy Zambrano López, Elena Hermana Gordo, María Agostina Abba y Agustín Noya Vidal) y ADUMA 4 (José Antonio Simón, Pablo Hierrezuelo, Hanna Kowasch y Carlos Jaime Mérida). Finalmente, ADUMA 2 fue el claro vencedor del torneo llevándose el trofeo de campeón, una gratificación de 400 euros y la clasificación para la Fase Final de la Liga Española de Debate Universitario.

José Antonio Simón Ortega, Hanna Antonia Kowasch, Pablo Hierrerzuelo Muñoz y Carlos Jaime Mérida (ADUMA 4) en el XI Torneo Tres Culturas

José Antonio Simón Ortega, Hanna Antonia Kowasch, Pablo Hierrerzuelo Muñoz y Carlos Jaime Mérida (ADUMA 4) en el XI Torneo Tres Culturas / La Opinión

Rubén Martín, Juan Antonio González, Manuel Fernández e Isabel María Fuentes (ADUMA 1) en el XI Torneo Tres Culturas

Rubén Martín, Juan Antonio González, Manuel Fernández e Isabel María Fuentes (ADUMA 1) en el XI Torneo Tres Culturas / La Opinión

Sara Egan, Clara Martín, Laura Ortiz y Lucía Muñiz (ADUMA 3) en el XI Torneo Tres Culturas

Sara Egan, Clara Martín, Laura Ortiz y Lucía Muñiz (ADUMA 3) en el XI Torneo Tres Culturas / La Opinión

Por si fuera poco, dos integrantes de la asociación malagueña también recibieron premios a nivel individual: Agostina Abba (ADUMA 2) se llevó el premio a mejor primera refutadora , y Laura Ortiz (ADUMA 3) hizo doblete con el reconocimiento como mejor segunda refutadora y mejor oradora del torneo.

“Es una sensación muy bonita porque aunque quieras que gane tu equipo, si pasa el otro, van a pasar tus amigos. Entonces, tenemos mucho que ganar y poco que perder”, relata la secretaria de ADUMA.

Tras un intenso enfrentamiento, los alumnos de ADUMA vuelven de manera presencial al aula 2 de la Facultad de Económicas todos los jueves a las 20:00 horas. Si te apasiona el mundo del debate, ese es tu sitio. No dudes en contactar con ellos.

Correo: adumadebate@gmail.com