La provincia de Málaga ha encadenado 72 horas sin ningún fallecido con coronavirus, algo que no ocurría desde el mes de septiembre. Además, en las últimas 24 horas han completado la pauta de las vacunas 674 personas. Ahora son 161.704 las que acumulan los seis distritos sanitarios de forma conjunta y los inmunizados representan ya el 9,59% de toda la población malagueña.

Cada vez está más cerca la barrera del 10% en cuanto a la cuota de personas inmunizadas, cuando la comunidad autónoma en su conjunto se sitúa en el 10,73%. En las últimas 48 horas son 248 los nuevos contagiados con la enfermedad del Covid-19 y 548 los curados. La situación en los hospitales apenas varía. Este lunes son 151 las personas hospitalizadas, una menos que el día anterior, de las que 31 están en UCI (dos más que el domingo).

La última vez que la provincia no tuvo fallecidos en tres días consecutivos fue durante las jornadas del 28, 29 y 30 de septiembre. En el resto de Andalucía, en las últimas 48 horas se han registrado siete muertes. Dos lamentan tanto Almería como Granada. En cuanto a los positivos, la comunidad autónoma ha confirmado 1.706 y son 457 los que se localizan en Sevilla, un día más como provincia con mayor incidencia en este registro.

La incidencia acumulada en media docena de municipios, por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, los mantiene cerrados perimetralmente. Tras el fin de semana, Alfarnate mantiene una tasa de 2.723 contagios en las dos últimas semanas y justo a continuación figura Cuevas del Becerro, con 1.315. Las otras cuatro localidades afectadas son Yunquera (732 en este momento), Periana (647), Sierra de Yeguas (633) y Alfarnatejo (549). La Consejería de Salud y Familias tiene previsto realizar entre este martes y el miércoles nuevos cribados masivos en una de estas localidades, concretamente será la axárquica Periana. Pero también en otros dos términos como Alcaucín, que presenta ahora una tasa de 351 casos, y Álora, con mantiene 358. Una unidad móvil estará este martes en horario de mañana en el término aloreño, seguirá por la tarde en Periana y concluirá su recorrido, este miércoles por la mañana, en Alcaucín. En el primero de esos municipios estarán disponibles los equipos en el Pabellón de Deportes Antonio Henares. Continuarán por la plaza de Andalucía de Periana y, al día siguiente, estarán situados junto al polideportivo municipal del municipio alcaucineño. Después de los seis municipios sujetos a cierres perimetrales figuran Villanueva de Tapia (548), Alameda (520), Almargen (462) y Valle de Abdalajís (400). A continuación aparecen Álora y Alcaucín y el listado con pueblos con una tasa de más de 300 casos se completa con Pizarra (339), tal y como refleja la web sobre el Covid-19 de la propia Junta.