Coronavirus

Las farmacias de Málaga vigilarán a pacientes con Covid persistente

El coronavirus deja secuelas al 51% de la población, que requiere de un seguimiento y atención especial para tratar los síntomas después de haber pasado la enfermedad

Las farmacias de Málaga vigilarán a pacientes con COVID persistente

Las farmacias de Málaga vigilarán a pacientes con COVID persistente / Europa Press

Gema Rubio Galo

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga pondrá en marcha en la provincia de Málaga una nueva campaña dedicada al seguimiento y atención de pacientes que ya han pasado la enfermedad pero siguen teniendo síntomas persistentes. Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía de la Junta de Andalucía, el número de curados de la provincia es de 87.996, por lo tanto, la afectación es de 44.877 aproximadamente, un porcentaje muy elevado que indica la necesidad de prestar ayuda y asistencia sanitaria a este sector de la población.

El Covid persistente presenta síntomas como el malestar, fiebre, cansancio, tos, falta de aire, trastornos digestivos y pérdida de apetito. Son muchas las personas que suelen acercarse a su farmacia a diario relatando estos síntomas y buscando que su estado de salud mejore.

A causa de estas secuelas del coronavirus, los farmacéuticos malagueños han iniciado esta semana, según informa el Colegio de Farmacéuticos de Málaga en un comunicado, un programa de seguimiento y atención a pacientes que han superado el virus pero que siguen teniendo síntomas.

"Durante toda la pandemia hemos sido y seguimos siendo los profesionales sanitarios de mayor cercanía para los ciudadanos, ahora damos un paso más para velar por la salud de aquellas personas que han padecido el coronavirus y siguen teniendo síntomas que merman su bienestar y calidad de vida", ha manifestado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido.

Este ha sido el mensaje alentador de la institución colegial para que los malagueños no duden en consultar a su farmacéutico en estos casos de Covid persistente y que, una vez que estén allí, soliciten el tratamiento de la campaña.

Los test rápidos sin receta

Además, las farmacias permitirán la compra de test rápidos de Covid-19 sin receta, tras la rectificación de la normativa que llevará a cabo el Ministerio de Sanidad. Esto ayudará, junto a la campaña de seguimiento y atención, a ampliar la capacidad diagnóstica y contribuir a reducir la presión asistencial de los centros sanitarios. 

Esta nueva campaña abarcará toda Andalucía, puesto que ha sido emprendida por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Este tipo de programa será el primero en España en oficina de farmacia, que permitirá conocer el principio y el fin de los síntomas, la medicación requerida para paliarlos, así como diferenciar pacientes con Covid persistente de pacientes con secuelas Covid-19 o patologías Covid-19 posvirales o posinfección.