Agricultura

Finca La Torre, Hacienda de Colchado y Promociones Cimat Álora, mejores AOVE de la provincia

La Diputación de Málaga adquirirá con fines promocionales lotes por valor de 15.000 euros de aceite de las almazaras ganadoras, que entrarán en el circuito de promoción y comercialización nacional e internacional de la marca Sabor a Málaga

Juan Carlos Maldonado presenta los AOVE galardonados por el jurado.

Juan Carlos Maldonado presenta los AOVE galardonados por el jurado. / L.O.

L.O.

Las almazaras Finca La Torre, Hacienda de Colchado y Promociones Cimat Álora XXII han resultado ganadoras del XX Premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga, un certamen que organiza desde hace 20 años la Diputación de Málaga "para dar a conocer y contribuir a la comercialización de los aceites malagueños".

La cata y el fallo del jurado se han celebrado este martes en la Fábrica Victoria de Málaga, donde el jurado ha seleccionado los mejores aceites de la cosecha 2020-2021.

El acto de entrega de premios ha estado presidido por el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico y Sostenible, Juan Carlos Maldonado, que ha destacado que "estos galardones estimulan la producción de aceites de mayor calidad en la provincia de Málaga y contribuyen a mejorar la posición en el mercado de un producto que es pilar básico de nuestra alimentación y que, actualmente, goza de gran proyección internacional".

Este certamen "supone para nuestras almazaras un incentivo económico y un apoyo institucional imprescindible tras un año especialmente complicado para nuestro sector olivarero", ha asegurado el también responsable de la marca promocional Sabor a Málaga.

Precisamente, Maldonado ha recordado que el pasado año, debido a la imposibilidad de celebrar el tradicional certamen, tras declararse la pandemia por el coronavirus, la Diputación provincial optó por comprar 1.000 euros en aceite a cada una de las 15 almazaras que se presentaron a la convocatoria "para paliar la situación económica" que el Covid-19 había provocado.

Aceite Finca La Torre Selección Hojiblanca, de la almazara Finca La Torre, en Bobadilla, ha obtenido el galardón al mejor frutado verde intenso por quinto año consecutivo.

Por su parte, Aceite Legado, de Hacienda de Colchado, en Cartaojal, ha cosechado el galardón al mejor frutado verde medio, y Aceites Monjas de Antequera, de Pormociones Cimat Álora XXII, ha sido premiado por el mejor frutado maduro.

Debido a la calidad de las muestras presentadas, el jurado ha decidido otorgar un accésit, en la modalidad de frutado verde medio, al aceite Único de Mondrón de Olivarera San José Artesano SCA.

A esta vigésima edición del certamen han concurrido un total de 16 almazaras, pertenecientes a 15 municipios de la provincia y a las comarcas de Guadalteba, Guadalhorce, Axarquía, Antequera, Sierra de las Nieves, Serranía de Ronda y Nororma.

Imagen de la cata del jurado en la Fábrica de Victoria.

Imagen de la cata del jurado en la Fábrica de Victoria. / L.O.

El premio está dotado con 15.000 euros más IVA, que se reparte entre tres categorías (aceite de oliva virgen extra frutado maduro, frutado verde intenso y frutado verde medio), y consiste en la adquisición, por parte de la Diputación, de un lote de aceites ganadores para acciones promocionales.

Las almazaras ganadoras entran además en el circuito de promoción y comercialización nacional e internacional de la marca Sabor a Málaga y de la empresa de promoción Turismo Costa del Sol, y podrán exhibir en el etiquetado la referencia al galardón.

El jurado ha estado integrado este año por Juan Carlos Maldonado, Anunciación Carpio Dueñas, bióloga y especialista en aceites y análisis sensorial; Margarita Jiménez Gómez, ingeniera agrónoma y secretaria del Consejo regulador DOP Aceituna Aloreña de Málaga; y Guadalupe Montejo Fuentes, chef y presidenta de la Asociación de Mujeres Cocineras Profesionales. Diego Rivas Cósanos, ingeniero técnico agrícola, experto en análisis sensorial de aceite de oliva virgen y elaiotecnia; y Francisco Lorenzo Tapia, médico experto en nutrición comunitaria y oleocultura y presidente de la Asociación Olearum, también han participado en el jurado.