Sanidad

Los nacimientos repuntan en Málaga tras un año de caída por la pandemia

En 2020 se registró la cifra más baja de los últimos cinco años, aunque en marzo han vuelto a subir en la provincia

Nacimientos en Málaga

Nacimientos en Málaga / La Opinión

Virginia Guzmán

Virginia Guzmán

El coronavirus no sólo ha hecho que aumenten en el último año las cifras de fallecidos con respecto a periodos anteriores, sino que también se ha dejado notar en el número de nacimientos, que en la provincia de Málaga han registrado un notable descenso. Sin embargo, esa caída se paró este pasado mes de marzo, cuando se volvió a registrar un aumento del 7% en el número de natalicios. Así lo recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Estimación mensual de nacimientos publicada hoy, que evidencia el desplome de la natalidad en los últimos doce meses a consecuencia de la pandemia.

En 2020, nacieron en Málaga 12.408 niños, un 6,3% menos que en el acumulado del ejercicio anterior y la cifra más baja de los últimos cinco años. Es cierto que la natalidad ya estaba registrando descensos anuales desde antes de la pandemia, una tendencia a la baja que comenzó con la crisis económica y que ahora se ha visto aún más reforzada por el coronavirus. Por ejemplo, en enero de este año han nacido casi un 17% menos de bebés en la provincia que en enero de 2019.

Con las estimaciones del primer trimestre del año, Málaga contabiliza la cifra más baja de nacimientos en ese periodo desde 2016. Hasta el año pasado, en los primeros tres meses del año se habían superado en Málaga los 3.000 nacimientos, mientras que en este ejercicio han sido 2.935. El dato positivo es que suben en marzo. Si el año pasado en ese mes nacieron 1.042 niños, este año han sido 1.117, según el INE.

A nivel nacional, las cifras también han registrado un descenso. Así, en noviembre de 2020 la tasa interanual de nacimientos se redujo más de un 10%, alcanzando descensos superiores al 20% en diciembre de 2020 y en enero de 2021, según las estimaciones del INE. En concreto, en el mes de diciembre de 2020 sólo nacieron 23.226 niños, lo que supuso un 20,4% menos que en el mismo mes de 2019 y el valor mínimo en un mes desde que comenzó la serie estadística del INE, en el año 1941. En enero de 2021 el número de nacimientos repuntó ligeramente hasta los 24.061, aunque esta cifra fue un 20,0% inferior a la del mismo mes del año anterior.