El litoral de Málaga ha obtenido 41 Banderas Azules (34 playas, 5 puertos deportivos y dos embarcaciones sostenibles), según ha informado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), por lo que supera las 30 logradas el pasado año.

Por municipios, Ardales contará con Bandera Azul para su playa de interior; Algarrobo Costa (Algarrobo); Fuente de la Salud y Torrebermeja-Santa Ana (Benalmádena); Ancha (Casares); Boliches-Gaviotas, Carvajal, Castillo y Fuengirola (Fuengirola); La Caleta, El Dedo, El Palo, La Malagueta, Misericordia, Pedregalejo, San Andrés (Málaga); Casablanca, El Cable, El FaroPuerto Banús-Levante San Pedro Alcántara-Guadalmina, Venus-Bajadilla, Adelfas-Alicate (Marbella); Calahonda I, El Bombo, La Cala (Mijas) y Burriana y Torrecilla (Nerja); Los Álamos (Torremolinos); Ferrara y El Morche (Torrox); Benajarafe, La Caleta -Paseo- y Torre del Mar (Vélez-Málaga).

“El trabajo de la Consejería de Turismo es indudable en estos últimos años. Hemos pasado de las 96 Banderas Azules de 2019 a las 137 de este año. Nuestra apuesta es por un destino seguro, sostenible y accesible, y nuestras playas van a ser el espejo de nuestra estrategia. Andalucía es un destino que destaca por su calidad, y nuestro litoral es claro ejemplo de ello”, ha asegurado el consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

En cuanto a puertos deportivos, Málaga contará con cinco banderas en Benalmádena, Caleta de Vélez (Vélez-Málaga), Estepona, La Duquesa (Manilva) y Marbella. Además sumará otros dos distintivos en dos embarcaciones sostenibles de Benalmádena.  

Ardales logra la primera bandera azul en el interior de Andalucía

Ardales se ha convertido en la primera playa de interior de Andalucía que ha logrado la bandera azul, un galardón que distingue la calidad ambiental en las playas, puertos y embarcaciones turísticas sostenibles y que otorga cada año la Fundación Educación Ambiental. La playa de Ardales está situada a 600 metros del Caminito del Rey y constituye un atractivo turístico de interior en Andalucía. Para el Ayuntamiento, el galardón supone convertir esta zona en un símbolo reconocido por millones de usuarios con un estándar mundial de eco-calidad turística en más de 60 países de los cinco continentes. El alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo, afirmó ayer que este es otro punto de inflexión para el turismo de la zona del Caminito del Rey y que es un orgullo ser el primer pueblo andaluz con bandera azul en playa de interior. «Esto será bueno para el empleo, el turismo, la economía local, situando una vez más a Ardales en el centro de la provincia», dijo.

Las banderas azules son un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas y puertos, desde hace más de 30 años (1987). Se concede, después de la inspecciones y auditorías anuales de ADEAC, a aquellos municipios que lo solicitan (ya que tiene carácter voluntario) y cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.