Mercado inmobiliario

El precio de la vivienda se estanca pero exige 7,4 años de sueldo de los malagueños

La provincia está entre las más caras de España aunque la subida de precio se ha moderado con la pandemia, según un estudio de Fotocasa e Infojobs

Carteles en el escaparate de una inmobiliaria en Málaga.

Carteles en el escaparate de una inmobiliaria en Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Los malagueños tienen que dedicar de media el equivalente al sueldo bruto de 7,4 años a pagar la hipoteca de su vivienda, según el estudio "Relación de salarios y la compra de vivienda en 2020", publicado este miércoles y basado en los precios medios de la segunda mano del portal Fotocasa y los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs.

Con este cálculo, Málaga se sitúa entre las provincias que más esfuerzo exigen el comprador en función de su salario sólo por detrás de Madrid Barcelona, Baleares, todas ellas por encima de los nueve años de sueldo, y las tres vascas, que se mueven en el entorno de los 8,5.

En 2020 el precio de la vivienda usada en venta cerró en Málaga con un incremento anual del 1% y un valor de 2.265 euros el metro cuadrado. Teniendo en cuenta que el salario bruto medio anual en Málaga registrado por InfoJobs en sus ofertas de empleo era de 24.456 euros (2.038 euros brutos mensuales si se divide en 12 pagas), los malagueños tendrían que dedicar 7,4 años de su salario (o sea, 89 meses) al pago de la hipoteca de una vivienda tipo de 80 metros cuadrados, cuyo valor sería de unos 181.000 euros.

El estudio señala que Málaga tiene, de largo, el precio de la vivienda más alto de toda Andalucía, aunque también comenta que los salarios recogidos en las ofertas de Infojobs han subido en 2020 más que los precios (un 4,4% frente al citado 1%), lo que ha rebajado ligeramente el esfuerzo necesario de los hogares para comprar una casa (en 2019 se necesitaban 7,7 años de sueldo). A esto ha contruibido la moderación en la subida del valor provocada por la pandemia.

En Andalucía, los datos el estudio arrojan que el precio de las casas subió un 1,2% para un total de 1.649 euros el metro. Así, los andaluces , con un salario bruto medio de 23.949 euros (1.996 euros brutos mensuales, siempre según las ofertas de Infojobs) tendrían que dedicar 5,5 años de su salario (66 meses) al pago de la hipoteca de una vivienda de 80 metros. En este caso, también se reduce algo el esfuerzo, que en 2019 era de 5,7 años de salario.

Tendencia por confirmar

"Siempre es una buena noticia que el esfuerzo para comprar una vivienda disminuya, porque significa que el acceso al mercado de la compra se facilita cada vez más. Aun así, estas cifras indican que todavía estamos alejados de los niveles adecuados y que previsiblemente nos queda recorrido por hacer. De todas formas, este es el primer descenso que detectamos desde hace dos años, por lo que puede ser un indicador de que vamos hacia un equilibrio entre los salarios y el coste de la vivienda", ha comenttado María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa. En todo caso, admitió, dependerá no sólo de la moderación en el precio de la vivienda, "sino de la recuperación económica y la mejora en las condiciones de los trabajadores".

Por su parte, la directora de comunicación de InfoJobs, Mónica Pérez, ha dicho que en España el incremento del salario bruto promedio anual en 2020 (4,9%), así como del Salario Mínimo Interprofesional (5,5%) han contribuido a contrarrestar la pequeña subida del precio de la vivienda de segunda mano (1,6%). Así, los españoles han bajado de 6,2 a 6 los años de su sueldo necesarios para costear la compra de su casa.

"La situación de crisis actual no permite sin embargo estimar cómo va a ser la evolución de los salarios en lo que queda de año, teniendo en cuenta que la principal prioridad es la recuperación de la economía del país y la solución de problemáticas como, por ejemplo, la reincorporación a la actividad de todos los trabajadores en ERTE", ha apuntado.