Vacunación

Los médicos se posicionan en contra de mezclar AstraZeneca con otra fórmula

Sanidad decidirá la semana que viene cómo completar la pauta

Sanidad eligirá sobre la segunda dosis de AstraZeneca la próxima semana. | REUTERS..

Sanidad eligirá sobre la segunda dosis de AstraZeneca la próxima semana. | REUTERS.. / ana i montañez. málaga

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

En las próximas semanas, la población menor de 60 años que recibió la primera dosis de AstraZeneca saldrá de cuentas para recibir un segundo pinchazo que complete su pauta de vacunación. Por ahora, ese suero se administra solo a los sexagenarios y la incertidumbre es creciente.

Los médicos andaluces, a través del Consejo de Colegios de Médicos (CACM) de la comunidad se ha pronunciado esta semana al respecto, en su caso, en contra de mezclar vacunas y recordando la obligación de «ajustarse a la ficha técnica» del compuesto. Por ello, insisten en que debe ponerse la segunda dosis de AstraZeneca y no mezclarla.

«Yo creo que hay que seguir las pautas de la mejor forma posible en las edades que se ha recomendado y poner esas vacunas», señaló el miembro del pleno de presidentes del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Alfonso Carmona.

Vaivenes con AstraZeneca

A principios de abril, el Consejo Interterritorial de Salud acordó limitar la vacunación con AstraZeneca a la ciudadanía con entre 60 y 69 años.

Esta decisión dejó en el aire a toda la población por debajo de ese corte que ya contaba con la primera dosis de la farmacéutica británica y estaba a la espera de recibir la segunda dosis con este suero, 12 semanas después del primer pinchazo. Para ellos se abría tres posibilidades: no completar la pauta, completarla con AstraZeneca o finalizarlo con otro suero.

A principios de mayo, el Ministerio de Sanidad optó por retrasar al menos cuatro semanas el intervalo para completar la pauta, a la espera de conocer los resultados de un estudio liderado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que está evaluando la posibilidad de inyectar Pfizer a aquellos que están en prima dosis con AstraZeneca.

La Junta de Andalucía ha exigido al Ministerio de Sanidad en repetidas ocasiones que desbloquee la posibilidad de poner la segunda dosis del preparado británico, especialmente en la última semana debido a que ya han vacunado a la gran mayoría de andaluces con entre 60 y 69 años.

«No entendemos que el Gobierno de España no considere la petición de Andalucía de poder administrar la segunda dosis de AstraZeneca en aquellos grupos esenciales que ya tienen la primera», denunció el consejero de Salud Jesús Aguirre en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. «Una vacuna en la nevera no salva vidas».

En este sentido, la Junta ha denunciado que tiene más de 200.000 vacunas de AstraZeneca a la espera de la decisión de la cartera de Carolina Darias.

Ante esto, el último anuncio de Sanidad es que la Comisión de Salud Pública se pronunciará al respecto la semana que viene.

Comunidad internacional

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha defendido insistentemente la inoculación de la segunda dosis de AstraZeneca al defender que «no hay indicios» de que suponga un riesgo para la población.

Por otro lado, un estudio publicado recientemente en la revista científica The Lancet sobre la mezcla de AstraZeneca con Pfizer sostiene que, si bien no genera un riesgo que pudiera comprometer la seguridad del individuo, sí aumenta la aparición de efectos secundarios leves, como escalofríos, fatiga, malestar, dolor de cabeza y muscular.

Este estudio está liderado por la Universidad de Oxford, la misma institución que desarrolló la vacuna de AstraZeneca.