Mercado inmobiliario

La venta de viviendas en Málaga ratifica su vuelta al nivel previo a la pandemia

El año arranca con 2.400 operaciones al mes y un mercado que sigue dominado por la segunda mano pero con peso creciente del producto nuevo

El escaparate de una inmobiliaria.

El escaparate de una inmobiliaria. / ÁLEX ZEA

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La venta de viviendas en Málaga ha confirmado en el arranque de 2021 su vuelta a niveles de operaciones similares a los de antes de la pandemia con unas 2.400 ventas mensuales , tras un año en el que la actividad inmobiliaria estuvo bastante por debajo de lo habitual debido al impacto de la crisis sanitaria y a las restricciones de movilidad. Hasta el mes de marzo se han vendido en la provincia un total de 7.257 casas, con un aumento del 4% sobre el mismo periodo de 2020 , según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso concreto del mes de marzo, la subida sobre el año anterior es del 31%, aunque hay que recordar que fue cuando se produjo el estallido de la pandemia, por lo que ya se vio afectado en parte por la declaración del estado de alarma y el confinamiento de la población.

Por otro lado, el mercado sigue dominado por las casas de segunda mano, que acaparó algo más del 70% de las transacciones, mientras que el otro 30% correspondió a obra nueva. En todo caso, las viviendas de nueva construcción van ganando peso de forma sostenida, ya que en años anteriores apenas representaban entre un 15% y un 20% del total de las operaciones.

L os principales portales inmobiliarios Idealista, Fotocasa y Pisos.com destacaron ayer que las compraventas de viviendas en España ha recuperado cifras anteriores a la actual pandemia, con un aumento en marzo del 32,4% interanual, según los datos del INE, e indicaron que se está produciendo una «sólida» recuperación del sector. El primer trimestre de 2021 ha contabilizado 130.270 operaciones, con un alza del 2% sobre los tres primeros meses de 2020.

«Tras un año de crisis sanitaria no solo se supera la barrera de las 40.000 operaciones cerradas por segundo mes consecutivo, sino que nos acercamos mucho a las 50.000 compraventas», dijo la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

Asimismo, resaltó que con unos niveles «inéditos» desde la burbuja inmobiliaria de 2008, los datos muestran que el sector se ha recuperado, que el inmobiliario «se ha repuesto» y que se presenta «con fuerza y estabilidad» para liderar la recuperación económica del país.

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, añadió que el dinamismo del mercado no es un pico puntual, sino que se trata de una tendencia que se verá reforzada en los próximos meses, según vaya avanzando el ritmo de vacunación y se vea la salida a la pandemia cada vez más cerca. «La recuperación se muestra en base a cifras esperadas», indicó Iñareta, que ha afirmado que, en cuestión de compraventas de viviendas, se ha «dejado atrás la pandemia».

El portavoz de Pisos.com, Ferran Font, coincidió en que la recuperación de las cifras habituales «ya es una realidad». «Después de la tendencia a la recuperación del impacto de la Covid-19 iniciada en junio del 2020, las compraventas de marzo son la cifra más alta desde mayo del 2019 y el mayor registro en marzo desde 2007», señaló.