Crisis del coronavirus

Más de 146.000 malagueños, a la espera de la segunda dosis de AstraZeneca

La Comisión de Salud Pública decide hoy cómo finalizarán la pauta los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de la farmacéutica británica y la Universidad de Oxford - Los sexagenarios recibirán la segunda de este preparado

Una enfermera extrae una dosis de un vial en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Una enfermera extrae una dosis de un vial en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Semana clave para la campaña de vacunación contra la Covid-19: La Comisión de Salud Pública decidirá hoy qué hacer con la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60 años.

Y lo hará un mes después de que quedase suspendida en este segmento poblacional ante la aparición muy inusual de episodios trombóticos días después de la administración del suero. De hecho, aunque la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó un «posible vínculo» entre la vacuna y los trombos, sigue recomendando con firmeza la administración del preparado ya que la incidencia es de entre 0,5 y 2 casos por cada 100.000 habitantes según la edad -muy por debajo de los posibles efectos adversos de ciertos medicamentos muy generalizados- y defiende que los «beneficios» superan a los «riesgos».

En Málaga hay 146.874 personas en prima dosis con AstraZeneca, donde se incluye a población con entre 18 y 69 años vacunada aunque actualmente esté dirigida exclusivamente a ciudadanos con entre 60 y 69 años.

Esto se debe al cambio de criterio en la estrategia de vacunación con el suero británico que, en un principio se administraba a la población de entre 18 y 55 años, luego se amplió hasta los 65 años y finalmente se limitó solo para la vacunación de sexagenarios. Según la EMA, los infrecuentes riesgos de esta vacuna se reducen en edades más avanzadas y también se acrecientan las ventajas.

Cómo terminar la pauta

Esta semana se espera que Sanidad despeje las dudas sobre cómo terminarán la pauta aquellos que recibieron una primera dosis de AstraZeneca, principalmente trabajadores esenciales -a excepción de los sanitarios y sociosanitarios que recibieron una de las dos fórmulas de ARN mensajero, Pfizer y Moderna-, que tienen menos de 60 años, para los que se abren tres escenarios posibles:

Completar la pauta con AstraZeneca 16 semanas después de haber recibido la primera dosis (las 12 semanas reglamentarias más el mes sumado por Sanidad), emplear otro preparado (el Instituto de Salud Carlos III trabaja en un estudio sobre su compatibilidad con Pfizer. El colectivo médico se opone) o no administrar la segunda y dejar a la población en prima dosis, una situación para la que se estima que han alcanzado en torno a un 70% de inmunidad.

El director del Plan de Vacunación Andaluz, David Moreno, afirmó hace unos días en declaraciones a Canal Sur que de los más de 800.000 andaluces que han recibido la primera dosis de AstraZeneca, unos 260.000 tienen menos de 60 años -Salud no ofrece este dato a nivel provincial-, lo que supone el 32,5 por ciento de los vacunados con la fórmula de la farmacéutica británica y la Universidad de Oxford en la comunidad.

David Moreno aseguró que las personas por encima de los 60 años recibirán su segunda dosis de AstraZeneca y en el caso de los menores de esa edad, «queda por ver» si reciben AstraZeneca u otro preparado.