Narcotráfico

Cae en Málaga un grupo de distribuía marihuana a Europa del Este en camiones de mudanzas

Los principales registros se han producido en Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Coín, donde la organización alquilaba grandes villas de lujo y las transformaba en cultivos hidropónicos

Golpe policial al tráfico de marihuana desde Europa del Este

Policía Nacional

La Opinión

La Policía Nacional ha desarticulado una organización asentada en la provincia Málaga dedicada a la adquisición y producción de cultivos indoor de cannabis para su posterior distribución a países del este de Europa. La operación liderada por la Udyco suma 11 detenidos –nueve en Málaga y dos en Granada- de origen serbio y ucraniano como presuntos responsables de delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, falsedad documental y defraudación de fluido eléctrico. Ocho de ellos han ingresado en prisión. Los investigadores han intervenido 425 kilos de cogollos de marihuana, 140 gramos de hachís y 19.000 euros en efectivo y otros efectos de interés para la investigación.

Las pesquisas se iniciaron a finales del año pasado, cunado la Udyco tuvo conocimiento de una organización criminal que estaría transportando a otros países europeos sustancias estupefacientes. A mediados del mes de febrero se logró desarticular una primera rama compuesta por individuos de origen albanés a los que se intervinieron 239 kilogramos de marihuana y 60 kilogramos de hachís en un camión de ganado que pretendía cubrir una ruta entre Jaén e Italia.

La desarticulación de este primer grupo llevó a los agentes hasta otro formado por ciudadanos serbios y ucranianos afincados en la costa malagueña. "Los miembros habrían establecido una importante infraestructura mediante el alquiler, con documentación falsa, de villas de lujo que transformaban en cultivos hidropónicos de marihuana", ha explicado la Comisaría Provincial. Los miembros de esta rama hacían acopio de esta sustancia tanto a través de proveedores locales como de sus propias plantaciones para posteriormente importantes envíos de marihuana ocultos en camiones de mudanzas a países del Este.

En este caso, el dispositivo policial arrojó 11 detenciones y siete registros en viviendas de la provincia, tres de ellos en villas de lujo en Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Coín. Los agentes intervinieron 425 kilogramos de cogollos de marihuana y 140 gramos de hachís, así como 19.000 euros, cuatro vehículos, 20 móviles, útiles para la falsificación de documentos y para la manipulación de la droga, entre otros efectos.

Los Juzgados de Instrucción número 3 de Coín y el Juzgado de Instrucción número 12 de Málaga han ordenado el ingreso en prisión de ocho de los 11 implicados.