Sanidad

Enfermeros del Hospital Regional de Málaga crean una aplicación móvil para el cuidado de dispositivos venosos

La 'app' Cuidaven reduce complicaciones como flebitis, dolor o infecciones

Enfermeros del Hospital Regional, con la aplicación móvil 'Cuidaven'.

Enfermeros del Hospital Regional, con la aplicación móvil 'Cuidaven'. / L. O.

L. O.

Enfermeros del Hospital Regional de Málaga han presentado este miércoles, en una mesa científica en el Hospital Materno Infantil, una aplicación móvil para el cuidado de los dispositivos venosos que ofrece recomendaciones para pacientes portadores de estos dispositivos y también para profesionales, para el mejor manejo de los catéteres venosos periféricos, centrales o de los reservorios subcutáneos.

Denominada Cuidaven, nace con el objetivo de integrar el conocimiento enfermero sobre el cuidado de los dispositivos venosos para disminuir las complicaciones asociadas al uso de los mismos.

Asimismo, pretende mejorar las competencias de las enfermeras, promover la educación sanitaria y la seguridad del paciente de las personas portadoras de dispositivos venosos, y mejorar su satisfacción, conocimiento y calidad de vida, han precisado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

Así, se trata de una aplicación informática del ámbito de la salud diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles y que ha sido realizada gracias a un Proyecto de Innovación financiado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Además, se enmarca dentro del programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC/BPSO), cuenta con el apoyo de la Estrategia de Cuidados de Andalucía (Picuida) y ha sido realizado con el asesoramiento de Ibima.

Este proyecto ha contado con la participación de numerosos profesionales de la provincia de Málaga. Liderado por el enfermero del Hospital Regional de Málaga Jesús Bujalance, han participado 37 profesionales de distintas categorías y centros de la provincia, además del Regional, como Axarquía, Ronda, Costa del Sol, Virgen de la Victoria y Antequera.

También ha contado con la colaboración de voluntarios de la AECC y de la Fundación Andrés Olivares. La parte técnica ha correspondido al Equipo de Sistemas de Información y Tecnología de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Este estudio fue premiado en 2020 por el Colegio de Enfermería de Málaga en la categoría de mejor proyecto de investigación presentado por colegiados mayores de 35 años. Así, el coordinador del proyecto, Jesús Bujalance, asegura que se va a evaluar el impacto de su implantación a través de un estudio de investigación cuasi experimental 'pre-post'.

"Estamos muy satisfechos porque el uso de Cuidaven puede reducir complicaciones como flebitis, dolor o infecciones y gracias a ello los pacientes van a aprender nociones de autocuidados", ha agregado.Además, Bujalance ha incidido en que, gracias a Cuidaven, los pacientes podrán disponer toda la información necesaria sobre cómo mejorar su autocuidado.

"Actualmente las personas buscan información constantemente en Internet sobre cómo cuidarse los catéteres, y cada vez hay más personas que portan estos dispositivos en domicilio, por lo que esperamos que sea una herramienta muy útil para los pacientes", ha enfatizado el especialista.

Cuidaven, por tanto, nace para ser utilizada tanto por profesionales como por pacientes. Desde el punto de vista sanitario, está dirigida a profesionales y estudiantes que trabajan en el cuidado de los dispositivos venosos, como médicos, enfermeras y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería.

Dentro del apartado para profesionales, la aplicación incluye las 'Recomendaciones de Cuidados Basadas en la Evidencia sobre el cuidado de los dispositivos venosos tanto para adultos como a nivel pediátrico y neonatal', vídeos formativos sobre el cuidado y manejo de los dispositivos, una evaluación de la adherencia de los profesionales a estas recomendaciones a modo de preguntas de verificación (CheckList), un espacio para compartir conocimientos y una guía farmacoterapéutica del SAS.

En el apartado de ciudadanía, pacientes y familiares pueden encontrar información y recomendaciones de cuidados para personas portadoras de estos dispositivos, tanto para adultos como a nivel pediátrico y neonatal, vídeos con información y recomendaciones de cuidados desarrollado por enfermeras y una herramienta para seguimiento clínico domiciliario de los pacientes con dispositivos venosos.