Las exportaciones agroalimentarias de Málaga rozaron los 350 millones de euros en el primer trimestre de 2021, su mejor registro histórico para un periodo enero-marzo desde que existen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 3,7%. El 57% de toda la exportación malagueña corresponde al segmento agro, según las últimas cifras recogidas por la agencia andaluza Extenda. A su vez, la factura agroalimentaria de estos tres meses consigue aportar 144 millones de euros de saldo positivo con el exterior a la economía regional, ya que las importaciones fueron por valor de unos 205 millones.

Según apuntan los datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, el crecimiento de las ventas de alimentos y bebidas de Andalucía alcanzó el 2,9% para un total de 3.523 millones de euros en el primer trimestre, la segunda mejor marca a nivel regional para ese tramo.

La comunidad andaluza continúa liderando las exportaciones de agroalimentario y bebidas de España, al concentrar casi uno de cada cuatro euros (24,2%) del total de las ventas nacionales (14.567 millones), casi cinco puntos por delante de Cataluña (19,8%) y nueve de la C. Valenciana (15%).

Por productos, en este inicio de año destaca la recuperación de las ventas de aceite de oliva en los mercados internacionales, industria estratégica para el agro de Andalucía, que crece más de un 25% respecto al primer trimestre de 2020, impulsado por el incremento en la demanda procedente de sus tres principales países de destino: Italia, con un alza del 65% respecto a enero-marzo del año anterior, Estados Unidos, con un incremento del 50%, y Portugal, que crece un 23,3%.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, subrayó l papel fundamental que juega el sector agroalimentario de Andalucía en el peso de las exportaciones de nuestra comunidad, posicionándose como el pilar principal del sector exterior. En el primer trimestre de 2021 representa más del 44% de la factura total andaluza, que alcanza los 7.960 millones de euros.

Bernal destacó el valor de la agroindustria y su avance en la diversificación de mercados, que continúa en 2021 China como mercado de mayor crecimiento y recuperando terreno en Estados Unidos.

En el primer trimestre de 2021, crecieron las ventas de siete de los diez primeros capítulos exportados por el sector continúan liderando las hortalizas, con 1.350 millones de euros, el 38% del total, y un alza del 0,4% respecto a los tres primeros meses del año anterior; seguidas de las frutas, con 764 millones, el 21,7% del total y un leve descenso del 2,2%; y el aceite de oliva, con 625 millones y una subida del 25,2%.

Alemania continúa como primer mercado de destino de las exportaciones agroalimentarias andaluzas con el 19,4% del total, seguido de Francia, con el 12,1%, Reino Unido, con el 9,8% e Italia, ligeramente por debajo.